Resumen rápido creación de materiales

Antes que nada yo uso 3ds Max, pero si alguien quiere hablar de teoría, métodos o técnicas comunes perfecto. Dándome cuenta de que no tengo ni idea de texturas y materiales pido una explicación porque cuando llego a ese punto me encuentro perdido y chafa todos mis modelos.

En realidad, no sé por dónde empezar.primero seria creación de materiales, por ejemplo.

Y aquí se me ocurren.
*canales más importantes y como renderizar por capas, alpha, Specular, reflectivity.
*cómo funciona un motor de render.
*una parte importante, como crear tus propios mapas en Photoshop.
*los mapas HDRI, no consigo que funcionen como es debido. (aunque sea un poco más de iluminación).
*utilidad de los parámetros de Vray mtl.
*shader? ¿, procedural?
*los materiales estándar y para qué sirve cada uno. Phong, multi layer.
*y si alguien puede hacer una introducción a crear y pintar texturas en 3ds Max 2011 ya seria.

Y todo lo que se os ocurra para que, aunque un modelo sea simple, tenga unas texturas realistas.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro