Rhinoceros 3d

Si te pretendes aprender todo ese software moriréis en el intento, te lo aseguro, céntrate en algo y aprieta en eso, sobre todo en teoría general, no en el uso de éste u otro software, eso que planteas es cuasi imposible, y menos sin una base de años.

Y si encima te vas a calentar la cabeza con un millón de plugins acabaras muy mal.

Elige un software, y céntrate solo en eso. Te recomendaría cualquiera de los tres: max Maya o XSI, preferentemente los dos últimos porque tienes más acceso al corazón del software, para saber lo que está haciendo en realidad.

El Rhino es excelente para modelar con nurbs, es en algunos aspectos bastante más potente que Maya, que max por supuesto, y que XSI sin duda.

Las nurbs son muy adecuadas para muchas cosas, pero por desgracia esa elección solo te la puede dar la experiencia. Hablando en general, son muy apropiados para modelos industriales, y para hacer partes (patches) perfectas, limpias y tesela a gusto del consumidor, se basan totalmente en curvas de diferentes grados y con pocas curvas generas superficies muy complejas muy fácilmente, pero tienen desventajas en cuanto a que el texturizado es implícito, es difícil unirlas, y los trim son problemáticos, etc. Pero siempre se pueden pasar a polys, el tema es que es amplio.