Rigging automatizado avanzado con RigNet

Otro proyecto que se desvela el en el evento Siggraph, un rigging automatizado que está en desarrollo avanzado, el proyecto se llama RigNet.

Zhan Xu , Yang Zhou , Evangelos Kalogerakis (Universidad de Massachusetts Amherst), Chris Landreth , Karan Singh (Universidad de Toronto) revelan su proyecto de investigación, un método que genera personajes listos para usar. RigNet coge un modelo 3D y crea el solo el esqueleto necesario para generar cualquier movimiento, el sistema también puede calcular los pesos a partir del esqueleto.

El método se limita a los modelos articulados (por ejemplo, un perro y no un pulpo), y actúa directamente desde la malla, sin presuponer su estructura. Todo utiliza redes neuronales, y RigNet ha sido entrenado con una vasta colección de modelos ya amañados (mallas con esqueletos, pesos de piel).

Si este tipo de enfoque automático no es nada nuevo, el equipo argumenta que logra mejores resultados que el estado de la técnica al comparar métodos automáticos con plataformas creadas por humanos. Además, los equipos generados se pueden utilizar en varios niveles de detalle.

Aquí hay una presentación en video de la técnica. Ten en cuenta que la página RigNet, además de la publicación completa, ofrece código fuente y los datos utilizados para controlar el sistema.