Rising Sun Pictures crea un programa de entrenamiento de efectos visuales

Si hace unos días publicábamos un mensaje sobre la escases de animadores cualificados, hoy conocemos que Rising Sun Pictures y la Universidad del Sur de Australia han creado un programa práctico de entrenamiento de efectos visuales, ambas se asocian para preparar y proporcionar talentos de cosecha propia para poder reforzar la floreciente industria.

El acuerdo era algo evidente tarde o temprano, ya que más de las últimas 20 contrataciones realizadas por Rising Sun Pictures son alumnos que han estudiado en la Universidad del Sur de Australia.

Australia meridional tiene una industria muy bien establecida, pero lo que históricamente le ha faltado es una fuerza de trabajo local calificada para satisfacer las necesidades de esa industria, anteriormente, empresas, como Rising Sun Pictures, que trabajan en películas y programas de televisión, han dependido en gran medida de la contratación de artistas del exterior. Tener acceso a talento local, que está debidamente capacitado y tiene experiencia relevante, obviamente sería un gran beneficio.

El programa de capacitación está diseñado para ayudar a construir un grupo de talento local proporcionando a los estudiantes las habilidades necesarias para pasar directamente del aula al empleo en la industria. Los estudiantes de tercer año que estudian efectos visuales a través del programa de Licenciatura en Cine y Televisión de la Universidad del Sur de Australia completan parte de sus cursos a través de clases impartidas en el estudio de Rising Sun Pictures en Adelaida. Abarcando la composición, la iluminación, FX y otras asignaturas, las clases están estructuradas para reflejar un entorno de producción profesional y son impartidas por artistas veteranos del personal de Rising Sun Pictures.

Los estudiantes operan en pipeline idéntico al que usan para producir efectos visuales para Hollywood, por lo que es muy realista, teniendo además acceso a datos de producción del mundo real, funcionan en equipo y son entrenados y mentores por artistas trabajadores. El resultado es que, al graduarse, están listos para trabajar.

Además de la instrucción de pregrado a través de la licenciatura en cine y televisión, el programa incluye la obtención del certificado de Posgrado, otorgando habilidades de nivel superior a los estudiantes de posgrado. También ofrece una variedad de cursos cortos para artistas que trabajan y otros interesados en aprender nuevas habilidades.

Históricamente muchos artistas de efectos visuales fueron autodidactas o aprendieron al mismo tiempo que trabajaban en otras áreas, pero hoy en día eso es menos frecuente. Los efectos visuales utilizados en películas y televisión son más sofisticados de lo que eran antes, al igual que el software empleado para crearlos. Los artistas de nivel básico requieren un fondo profundo de conocimiento y a menudo necesitan formación especializada en un aspecto particular de la producción de efectos visuales.

Los estudiantes de la Universidad del Sur de Australia aprenden una variedad de habilidades y conocimientos durante sus primeros dos años en el campus. A continuación, ponen en práctica ese conocimiento en Rising Sun Pictures.

Están contribuyendo a la profesionalización de un sector importante de la industria, este es un proceso que ocurre comúnmente en las industrias creativas emergentes. Es parte de la misión de la Universidad el aumentar la experiencia y elevar los estándares en el desarrollo de negocios que son importantes para la economía.

Rising Sun Pictures originalmente inició el programa de preparación para satisfacer su propia necesidad de artistas de nivel junior, pero el programa se ha convertido en algo más que eso, con graduados actualmente en el personal de los principales estudios de efectos visuales en Adelaida, Sídney y Melbourne. Otros han encontrado empleo en los Estados Unidos, Nueva Zelanda y Asia.

Los estudiantes ven que el programa sirve como un puente, aliviando dos de los mayores desafíos para comenzar en una carrera, encontrar ese primer trabajo y adaptarse al mundo laboral.

El éxito del programa ha llevado a Rising Sun Pictures y Universidad del Sur de Australia a buscar maneras de expandirse y trabajar sobre el mismo. La Universidad del Sur de Australia recientemente formó el Film Concept Lab (FCL), un programa de taller para estudiantes interesados en trabajar en la producción de cine y televisión. Los estudiantes de FCL y Rising Sun Pictures están trabajando actualmente con la productora independiente We Made a Thing Studios para producir un cortometraje que se estrenará en el Festival de Cine de Adelaida de este año. FCL está diseñado para reflejar el éxito del programa de entrenamiento de efectos visuales proporcionando a los estudiantes experiencia práctica que puede allanar su camino hacia el empleo.

Fuente: Rising Sun Pictures y la Universidad del Sur de Australia.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro