RizomUV 2022 Virtual Spaces

RizomUV 2022 Virtual Spaces y RizomUV 2020.1 Real Space, la última versión de sus aplicaciones para comprimir y descomprimir UV.

La actualización reemplaza el antiguo sistema Autofit del software para empaquetar grupos UV. Utilizando un proceso de dos etapas más flexible que se adapta mejor a los flujos de trabajo basados en LOD y UDIM; utilizados en las canalizaciones actuales de desarrollo de juegos.

Otros cambios incluyen la opción de anidar grupos UV y de geometría; nos facilita histogramas que muestran la densidad del Texel y la distorsión de la textura de las islas UV; y un nuevo sistema de marcadores de costura en la vista 2D.

Ya habíamos hablado anteriormente de RizomUV, en este artículo vamos a centrarnos en las mejoras que aporta la nueva versión

Herramientas para descomprimir UV

RizomUV VS y RS son aplicaciones independientes para descomprimir modelos 3D UV y empacar las islas UV resultantes.

Las dos ediciones tienen características similares, pero mientras que VS está diseñado para juegos y VFX, RS está diseñado para el diseño de productos y funciona en un espacio UV no normalizado. Respetando las dimensiones del modelo original.

RizomUV 2022 Virtual Spaces
RizomUV 2022 Virtual Spaces

Nuevo proceso de dos etapas para el embalaje UV semiautomatizado

El principal cambio en RizomUV 2022 es que AutoFit, el antiguo sistema automatizado del software para el embalaje de islas UV, ha sido reemplazado por un proceso de dos pasos.

Los artistas ahora establecen un modo de escala y un factor de escala para las islas UV antes de realizar un paquete automatizado.

Rizom-Lab describe el nuevo sistema como más personalizable que AutoFit, señalando que ofrece mejores resultados para pautas de recorte y embalaje tipo LOD. Así como flujos de trabajo UDIM.

Flujo para descomprimir modelos y administrar islas UV

El panel Islas y grupos reelaborados trabaja para crear y administrar grupos de islas UV o selecciones de geometría; que ahora proporcionan la opción para crear grupos anidados.

Los artistas pueden escalar el contenido de un grupo arrastrando el marco que lo rodea; y bloquear el marco, las islas que contiene, o ambos.

Para ayudar a solucionar problemas a la hora de desempaquetar UV, las barras de densidad y distorsión de Texel que se muestran en la parte inferior de la interfaz de RizomUV han sido reemplazadas por histogramas.

Historia de los histogramas en RizomUV

Los histogramas proporcionan retroalimentación visual sobre la descompresión, codificando por colores las islas UV como azul o rojo. Pero los artistas ahora pueden seleccionar islas UV haciendo clic en puntos en el histograma o arrastrando para seleccionar un rango de valores.

El lanzamiento también introduce marcadores de costura en la ventana gráfica 2D de RizomUV; líneas que unen los bordes seleccionados a los mismos bordes en otras islas UV. Los artistas pueden personalizar el color y el peso de las líneas.

¿Porqué han reemplazado el sistema AutoFit si ya funcionaba bien?

Tras un año sin actualizaciones y con pocas o ninguna noticia, el equipo de RizomUV explica el porqué reemplazar el sistema AutoFit. Todo empezó echando un vistazo a lo que los usuarios necesitaban como parte de la planificación de la hoja de ruta de 2021.

El resultado fue que tuvieron que dedicar tiempo y esfuerzo para rehacer los algoritmos de empaquetado en RizomUV. La atención se centró en los UDIM, ahora la industria del juego está empezando a usarlos cada vez más. La revisión también mostró que era necesario realizar otros cambios. Como matar una de sus características más populares. Y así, el popular AutoFit, dejaba de existir.

El equipo no se arrepiente de haberlo reemplazado por un conjunto de herramientas personalizables de ajuste y escalado, junto con grupos anidados, selección por distorsión o densidad de Texel. Así como una serie de otras características y mejoras que hacen que los desempaquetadores manuales y automáticos sean aún más rápidos.

RizomUV 2022 Virtual Spaces
RizomUV 2022 Virtual Spaces

Funcionalidad de ajuste automático escalable

Las nuevas opciones de escalado que reemplazan a AutoFit permiten personalizar su báscula de embalaje y densidad de texel en lugar de ejecutar paquetes de talla única. Esto es particularmente útil para hojas de recorte y embalaje tipo LOD, así como para flujos de trabajo UDIM. También es fácil de usar. Defines el modo de escalado y factor y ejecuta el paquete. En la mayoría de los casos, esto es todo lo que necesitas hacer.

También han creado opciones para solucionar problemas de su paquete. Si tus islas son demasiado pequeñas o demasiado grandes, puedes ajustar su escala haciendo que Rizom calcule el ajuste de su tamaño en función de su configuración de densidad de Texel; quitando gran parte del dolor de los ajustes basados en la densidad de Texel.

También han implementado una función para permitir el escalado independiente, por lo que puede reducir la escala de las islas grandes para reducir la escala con un factor mayor que las más pequeñas. Esto es particularmente útil para los artistas de juegos.

Grupos anidados en RizomUV

Con las grandes mejoras en las configuraciones de embalaje, también agregamos calidad de desenvolver y vida útil de empaque a nuestra funcionalidad de agrupación. Han implementado grupos etiquetados, renombrables y anidados.

Para complementar esto, han trabajado con los marcos que rodean y marcan los grupos; los marcos ahora pueden escalar el contenido del grupo. Mezclado con la lógica de bloqueo mejorada, donde puede decidir bloquear el marco, las islas o ambos. Ahora puedes personalizar diseños completos en función de cómo configuras tus marcos de grupo, mosaico único o UUDIM.

Seleccionar por densidad o distorsión de Texel

Para mejorar las nuevas características anteriores, también han convertido la barra de color de la parte inferior de la pantalla en histogramas para la densidad del Texel y las barras de distorsión. Esto significa que ahora puedes acelerar aún más tu flujo de trabajo seleccionando islas o polígonos directamente por distorsión o densidad de Texel.

Todo lo que tiene que hacer es definir un rango o hacer clic en un solo valor. La barra de densidad de texel también le permite personalizar tu flujo de trabajo; obtiene sus valores por la densidad de Texel que define en el panel de diseño, y puedes elegir si deseas configuraciones de selección automática, manual o neutra.

Marcadores de costura o juntas de unión

Otra nueva cualidad de la característica del mapeo UV son los marcadores de costura o las juntas de unión; los marcadores de costura son una línea que conecta los bordes seleccionados con sus contrapartes (cortadas) para facilitar la navegación y la orientación.

Puedes darles un color personalizado en «preferencias» si es necesario. Esto también se aplica a la nueva característica que es parte de esto: los colores de los límites naturales de la isla ahora también se pueden colorear, lo que facilita ver los cortes en su geometría en la importación.

Manual de usuario para RizomUV

Uno de los artículos más solicitados para RizomUV ha sido la documentación del usuario. Así que la compañía Rizom-Lab está creando un manual del usuario.

Mejoras en RizomUV

El trabajo que empezaron el año pasado para hacer que la interfaz de usuario fuese más accesible está casi terminado, y han agregado las siguientes actualizaciones y mejoras:

Para facilitar los cálculos de densidad de Texel y las importaciones/exportaciones de modelos, han agregado unidades de escena persistentes al panel de diseño.

Ahora puedes seleccionar el modo de inicio en Edit->Preferences. Entonces, si deseas empezar en modo isla en lugar de en modo de borde, puedes hacerlo.

Seleccionar grupos de modelos ahora tiene un contador de selección. Contará los elementos seleccionados a medida que avanza. Lo que facilita la introducción de la cantidad de fichas UDIM que necesita.

Los márgenes y el relleno son ahora independientes de MapRez. Si bien todavía se escalan con tu configuración de MapRez, ahora se pueden configurar de forma independiente.

Los componentes de la interfaz de usuario se han cambiado de nombre y se han movido para facilitar el flujo de trabajo y la claridad. Ahora puedes ajustar píxeles en el panel Transformar.

RizomUV 2022 Virtual Spaces
RizomUV 2022 Virtual Spaces

El SDK ahora puede compilar con el conjunto de herramientas MSVC 2017

El tamaño de la fuente de la interfaz de usuario principal ahora se puede cambiar en «preferencias». Esto puede solucionar problemas con pantallas de baja resolución o cuando el sistema operativo fuerza tamaños de fuente demasiado grande.

Ahora hay un artilugio de varita mágica para seleccionar polígonos. Lo que hace que seleccionarlos sea aún más fácil.

Además, tenemos la serie habitual de correcciones, como PolyLoop Selection que ahora funciona de nuevo. no más ventanas gráficas blancas en Mac y Windows, o azules en Mac. Los bucles de borde que se comportan como deberían y las islas ahora se mueven en mosaicos cuando deben hacerlo.

Para aquellos que buscan puentes, la comunidad de usuarios de RizomUV está fuertemente sumergida en el scripting, como lo demuestran las frecuentes actualizaciones y el soporte que los creadores proporcionan para sus conexiones con Autodesk MayaHoudini, Modo, Cinema 4D3ds MaxZBrush o LiveLinks.

Resumen de las nuevas características y mejoras en RizomUV

  • Grupos anidados.
  • Rediseño de iconos.
  • La barra de mapa de color ahora se puede usar para seleccionar islas por densidad de Texel, por distorsión o por estiramiento absoluto.
  • La barra de mapa de color muestra los histogramas de densidad, distorsión o estiramiento absoluto de Texel.
  • El panel de selección suave ahora está en la ventana gráfica UV.
  • La barra de mapa de color muestra el rango seleccionado de densidad de Texel, distorsión.
  • El mapa de color de densidad de Texel ahora muestra el rango de TD seleccionado.
  • Mejor uso del área de mosaico en todos los contextos.
  • La barra de estado ahora tiene un botón de script y registro.
  • Los iconos del modo de selección de área ahora se colocan en el panel Seleccionar.
  • La rotación y la escala ahora usan cuadros delimitadores centrados en lugar de centroides.
  • Ajuste de píxeles para traducción.
  • Los grupos pueden tener su marco bloqueado, pero su contenido aún se puede empaquetar.
  • El exportador ahora puede exportar renders TD.
  • Los bordes y costuras naturales ahora tienen colores distintos. Y son personalizables.
  • Los iconos utilizan el modo de visualización estándar para deshabilitar y para los estados en/unable.
  • El color de fondo de la barra de estado se vuelve rojo para los errores y naranja para las advertencias.
  • Iconos para rotaciones.
  • Los modos primitivos de inicio ahora son personalizables.
  • El modo aleatorio se puede activar cuando Distribuir está habilitado. Barajará las islas y los grupos ya colocados en mosaicos para dar un mejor uso del área en los flujos de trabajo de UDIM.
  • Botón Cambiar para ocultar el botón «Contenido» del grupo y del icono (anteriormente «islas»).
  • Mousewheel ahora desplácese por los dockers del panel.
  • Los elementos de Viewport, como el título de mosaico y grupo o los controladores de transformación, ahora se resaltan cuando el puntero del mouse los supera.
  • La selección en grupo ahora también selecciona recursivamente los grupos de islas.
  • Haga doble clic para Selección de elementos y grupo seleccionado se puede utilizar en los modos seleccionar ->add o deseleccionar (dependiendo de la configuración del teclado).
  • Los grupos en modo Stack usan una pantalla minimalista para hacer que el espacio de la ventana gráfica sea más claro.
  • La barra de gradiente de densidad de Texel ahora reacciona solo al conjunto de islas visibles (y no a todo el conjunto de islas).
  • El embalaje tiene en cuenta la planitud del estado del grupo para determinar si el grupo está empaquetado o ignorado.
  • Los títulos de los mosaicos y la pantalla de cobertura se pueden desactivar
  • El par de bordes de costuras ahora se muestra en modo primitivo de borde en la vista UV.
  • Nueva ventana de información sobre herramientas.
  • Panel Isla y grupos mejorados con iconos.
  • Topocopy Stack and Group Similar islands ahora bloquea las islas en el grupo recién creado.
  • Se elimina el grupo en modo de pila (en su lugar, utilice el bloqueo de isla).
  • El bloqueo ahora se traslada al panel Islas y grupos.
  • Los grupos ahora tienen cuatro controladores de remodelación.
  • Mejor coloración de marcos de grupo en contexto de bloqueo.
  • Panel de propiedades de embalaje reelaborado.
  • Sistema de visualización de etiquetas de propiedades de isla.
  • Las dimensiones del cuadro delimitador de la selección en la vista 3D se muestran en el HUD de la vista 3D
  • TD de destino, resolución de mapa y unidad de escena ahora archivo persistente.
  • Propiedad de escalado de factor por isla.
  • Los grupos delimitadores de cajas ahora son fronteras reales para empacar.
  • Los selectores de densidad pueden trabajar en todos los modos de selección primitivos.
  • HUD ahora muestra el TD del conjunto de selección actual.
  • Los campos de entrada de texto ahora pierden su enfoque cuando se presiona un botón del mouse.
  • Las restricciones de borde se pueden eliminar utilizando todos los modos de selección primitivos (no solo el modo de borde e isla).
  • El cuadro de diálogo del cargador FBX ahora detecta y muestra las inconsistencias de nomenclatura del conjunto UV.
  • El comando anterior.log es copia de seguridad como comando.log.old.
  • El selector de grupos de modelos ahora tiene contadores de selección.
  • La traducción, el corte y la soldadura son dos veces más rápidos.
  • Data Explorer puede ver y registrar datos.
  • La API de script Lua ahora tiene la función ZomEval.
  • Data Explorer ahora tiene un menú emergente con herramientas de script relacionadas con Lua.
  • El cuadro de diálogo explorador de datos ahora tiene una vista de árbol persistente.
  • El árbol de diálogo del Explorador ya no cierra su árbol al actualizar los datos.
  • El registro de inicio es más detallado.
  • SDK puede compilar con el conjunto de herramientas MSVC 2017.
RizomUV 2022 Virtual Spaces

Precios y requisitos del sistema RizomUV 2022 Virtual Spaces

RizomUV 2022 VS y RizomUV 2022 RS están disponibles para Windows 7 y versiones superiores de 64 bits, macOS 10.12.5+ y Linux. Hay plugins de integración para 3ds Max, Blender, Cinema 4D, LightWave, Autodesk Maya, Modo y ZBrush.

Tienes más información sobre RizomUV 2022 Virtual Spaces y RizomUV 2020.1 Real Space en la web de los desarrolladores. También tienes más información y comentarios sobre este empaquetador de mapas en el foro, sigue leyendo…