Rodeo FX nos lleva de travesía por la jungla

Rodeo FX nos lleva de travesía por la jungla con su trabajo en la película «Travesía por la Jungla». Tras 22 meses trabajando en este film de Disney, inspirada en el legendario paseo de Disneyland, los equipos de Rodeo FX entregaron tomas de junglas fotorrealistas. Con una amplia variedad de vegetación exuberante, árboles, criaturas, objetos submarinos y por supuesto el barco de Frank.

Más allá de las plantas, también se han creado todos los elementos necesarios que componen una verdadera jungla. Los equipos de Rodeo FX construyeron exuberantes entornos repletos de aguas profundas y criaturas como tucanes, guacamayos, abejas y otros insectos.

Incluso hay un buitre arrastrándose por ahí. Una de las criaturas más interesantes que crearon los equipos de Rodeo FX fueron los delfines rosados que viven en la cuenca del Amazonas. Muchos departamentos diferentes de la compañía han tenido que colaborar para hacer que cada parte de la selva cobrara vida de forma realista.

Ya habíamos publicado anteriormente algún artículo sobre los efectos visuales que podemos ver en esta películas.

Rodeo FX nos lleva de Travesía por la jungla
Rodeo FX nos lleva de Travesía por la jungla

The Rock y sus pasajeros dando un paseo en barco

Al principio de la película Travesía por la Jungla, conocemos al personaje que hace el papel de patrón del barco amazónico, Frank Wolff, interpretado por Dwayne Johnson, paseando a los turistas por un viaje en el río. Esta escena es un homenaje al paseo real del parque temático de Disney, donde podemos ver a la Roca contando chistes durante la travesía.

La elaboración de la secuencia implicó una combinación entre un conjunto de barcos y agua con entornos completamente digitales realizados por Rodeo FX.

Las secuencias del barco se grabaron en un tanque de agua en Atlanta. Hubo un par de tomas en las que el barco estaba en un cardán. Luego para otras tomas se agregaron un poco de movimiento a los fondos. Para darle un poco de vida a la escena. También hay algunas escenas que se hicieron con el barco completo dentro del estudio, sin agua a su alrededor, todo contra una pantalla azul en la que después se añadiría el entorno CG.

Lo que hizo que todo funcionara bien es la forma en la que se filmó. Todas las cámaras estaban dentro del barco. Tuvieron un par de tomas amplias, pero en casi todas las escenas la cámara está dentro del barco, con los pasajeros en primera persona, eso ayuda a reducir el trabajo.

Rodeo FX nos lleva de Travesía por la jungla
Rodeo FX nos lleva de Travesía por la jungla

Fondos selváticos para Travesía por la Jungla

Rodeo FX tuvo la libertad para diseñar muchas de estas selvas. Sin embargo, siempre empiezan utilizando referencias. Justo después de terminar la fotografía principal un pequeño equipo viajó a Brasil, incluido uno de los supervisores de VFX, Robert Bock. El equipo desplazado estuvo en Brasil durante tres semanas. Básicamente para hacer capturas de tantos datos como pudieran. Fueron a Brasil con dos Alexa Minis y un dron, y con muchas cámaras. Tomaron imágenes de referencia, muchas fotografías.

De esa forma es como empezaron a trabajar con referencias, luego se hicieron dos rondas por el estudio creando conceptos artísticos de objetos y entornos. Aunque algunos de los entornos reales resultaban ser un poco aburridos.

Viendo las fotografías de referencias, vemos básicamente un plano de agua, y dos filas de árboles que se detienen exactamente a la misma altura, y luego es simplemente un terreno plano. Aquí es donde Rodeo FX tiene que tomarse mucha libertad en términos de crear vegetación en ambos lados del río, y agregar muchas variaciones de árboles.

Este agua no moja, y la representada con CGI tampoco
Este agua no moja, y la representada con CGI tampoco

Vegetación y árboles a lo largo del río

Intentaron construir una vegetación y arboleda de una manera natural y real. Empezaron con solo una biblioteca de vegetación. Modelando primero todos los objetos pequeños, los guijarros, las hojas, las ramitas y por último las rocas.

Luego trabajaron en la vegetación inferior, esa que te llega hasta las rodillas cuando caminas sobre ella. Y crearon variaciones de todo eso para darle más credibilidad. Posteriormente modelaron los arbustos más grandes, los árboles y las enredaderas. La mayoría de estos objetos fueron construidos en SpeedTree. Cuando toda esta vegetación está modelada, se le añade la animación que provoca el viento o el paso de los protagonistas.

Houdini en Travesía por la jungla

El paso siguiente es crear herramientas específicas para todo el entorno que se quiere transmitir, dar vida a todo ese ecosistema virtual. Para ello utilizan Houdini, desarrollando herramientas que generan terrenos accidentados, suelos, el lecho del río, el paso del agua por una lado y no por otro. Para acabar añadiendo algunas montañas y colinas.

Aquí es donde Rodeo FX se mete en una gran cantidad de codificación solo para construir lo que llamaremos tipos de biomas. Realmente es entrar en el diseño de cómo dispersas tu vegetación para que pases de no tener vegetación, solo tierra y rocas, y cosas así, a un verde manto y desde un poco de vegetación de bajo nivel, a arbustos más grandes y árboles.

El barco navegando en seco gracias al fondo azul
El barco navegando en seco gracias al fondo azul

Trabajar en la iluminación de la jungla

En cuanto a la iluminación, en la jungla tienes ese sol súper fuerte que lo golpea todo con su calor. Pero no es una luz de contraste muy alto la que lo golpea porque hay mucha humedad en el aire. Estás recibiendo toda esa luz del sol, pero también está un poco dispersa debido a la gran cantidad de ambientes y humedades.

Rodeo FX pasó una gran cantidad de tiempo diseñando la plataforma de luz que permitió obtener esos fuertes reflejos en el agua, en las montañas, en las rocas. Pero también llegar al suelo atravesando las hojas y ramas de la vegetación, simplemente iluminándolas un poco y haciendo que brillen como lo harían las de verdad.

Todo el trabajo aquí mencionado está renderizado con Arnold y Katana, y ha funcionado muy bien.

Los delfines rosados del Amazonas
Los delfines rosados del Amazonas

Los delfines rosados en Travesía por la jungla

Trabajando en conjunto con los supervisores de VFX de producción Jake Morrison y Jim Berney, Rodeo FX creó las secuencias de delfines en «Travesía por la jungla».

Los delfines han resultado divertidos de representar en CG. El equipo pasó una buena cantidad de tiempo diseñando esos delfines, porque esos delfines rosados del Amazonas existen. Se ven horribles, pero existen. Son una mezcla entre los clásicos delfines grises y belugas. Muy arrugados, y están casi ciegos porque la visibilidad en el río Amazonas es casi nula. Así que el equipo creativo decidió crear un delfín con un término medio entre los rosados del Amazonas y los grises conocidos por todos.

El desafío era realmente animarlos de una manera que reforzara la reacción de Lily hacia ellos, como encantada de ver a esas increíbles criaturas. Se trataba de hacer ver que los delfines son muy felices y emocionados, divirtiéndose en el agua.

El agua donde nadan los felices delfines de Travesía por la jungla

Hay tomas con más de 20 delfines CG al mismo tiempo. Lo cual, en cuanto a la misión de que todo debía parecer real, resultó ser mucho trabajo, porque cada uno tenía que tener su propia personalidad, un poco de carácter. En la película finalmente se ven en pocos frames seguidos, pero la animación está realizada por completo de principio a fin, incluso debajo del agua. Incluso si no estás viendo el delfín este necesita seguir con su animación para que todo parezca real y adecuado. Esta escena concretamente ha requerido de mucha memoria RAM en términos de animación, y especialmente simulando el agua que les rodea.

Más información, comentarios y desgloses de efectos visuales sobre «Travesía por la jungla» en el foro, sigue leyendo…

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