Script alineación con viewport

Hola a tod@s, llevo semanas rompiéndome la cabeza para encontrar la forma de hacer que un plano siempre esté orientado al viewport activo.

Conozco la herramienta look at to camera para hacer que un plano siempre mire a determinada cámara, pero estoy buscando la forma de que lo haga un plano al viewport actual sea cual sea la cámara.

También lo he intentado con Pcloud, Superspray, pero no hay manera de que las partículas no roten en X e Y. Sólo quiero que roten sobre su eje Z, es decir sobre su eje vertical. Como veréis, se trata de conseguir un RPC o billboard efectivo.

He estado investigando MaxScript y puede que aquí esté la solución a mi problema pero lo cierto es que no lo controlo que quisiera.

En principio cree un mini script que selecciona todos los objetos que empiecen por gen2d y los alinee automáticamente con el viewport activo. El problema es que cada vez que lo hace hay que darle ok a la ventana de alineado, y aparte me gustaría qué fuese continuo, es decir, que los planos se updaten continuamente.

Otra opción que he visto es viewport, getTM, pero no tengo ni idea de cómo implementarlo.

También he sopesado el crear un Particle Flow con cada uno de los personajes 2d y escribir un script en el script operator para hacer que ese plano esté alineado continuamente.

Alguna idea de los expertos en MaxScriptú
Muchas gracias.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro