Sculptron de Otoy para esculpir cachés de animación

Sculptron de Otoy para esculpir cachés de animación. Otoy ha publicado Sculptron 1.0, la primera versión comercial de su nueva herramienta basada en GPU para esculpir cachés de animación y para convertir secuencias de malla en volúmenes.

La versión comercial añade una gran cantidad de características clave no disponibles en las compilaciones gratuitas.

Esta nueva entrega incluye un Outliner y un gráfico de escenas, transformaciones y modificadores de objetos, iluminación HDRI de ventana gráfica y una cámara que se puede animar.

Sculptron, una interesante herramienta basada en GPU para esculpir cachés de animación, esculpe una nueva herramienta basada en GPU para esculpir modelos estáticos o cachés de malla, importar y exportar archivos en formato OBJ y MDD.

Los casos de uso potenciales incluyen la edición de cachés de simulación para eliminar elementos no deseados sin tener que volver a ejecutar todo el sim, o la fijación de artefactos en animaciones de personajes.

Sector del mercado

Eso lo sitúa en el mismo sector del mercado que ChronoSculpt de NewTek, lanzado en 2013, pero no actualizado desde entonces, y alternativas más nuevas como Mush3D.

Además de exportar geometría en formato OBJ y cachés de animación en formato MDD, los usuarios también pueden convertir mallas en volúmenes y exportarlas en formato OpenVDB.

Compilados en una aplicación 3D mucho más completa desde las publicaciones en versión alfa originales.

Los alfas públicos de Sculptron eran bastante desnudos, con un conjunto básico de pinceles esculpidos en 3D, incluyendo Push/Pull, Smooth, Flatten, Clay e Inflate, además de parámetros de radio de pincel, dureza y fuerza.

Las compilaciones alfa también son compatibles con capas 3D e incluyen un editor de claves de animación básico.

La versión 1.0 convierte a Sculptron en una aplicación 3D mucho más completa, añadiendo características estándar como un Outliner y Scene Graph para navegar y administrar escenas complejas.

Los usuarios también tienen la opción de modificar mallas 3D sin tener que esculpir los cambios directamente, en forma de transformaciones de objetos animados y una nueva pila modificadora.

La versión 1.0 también presenta una cámara de escena adecuada, lo que permite crear animaciones de cámara, así como animar mallas.

Nuevo material PBR e iluminación HDRI mejoran la calidad de la visualización de la ventana gráfica.

Calidad Visual

La calidad visual con la que se muestran los modelos 3D en la ventana gráfica también se ha mejorado significativamente, con la introducción de un nuevo material PBR con soporte para texturas UV.

Anteriormente, los usuarios solo podían aplicar materiales Matcap a la malla que se estaba esculpiendo.

También hay un nuevo elemento de entorno, lo que permite aplicar iluminación HDRI para un modelo.

Nuevas herramientas de escultura y un deformador Delta Mush ayudan a corregir artefactos en cachés de animación.

Las nuevas entidades de escultura incluyen la opción de utilizar imágenes o texturas procedimentales como alfas para pinceles esculpidos.

Espacios tangentes

Sculptron de Otoy también admite ahora el espacio tangente, así como el espacio de objetos, lo que debería ayudar a reducir artefactos no deseados.

En las versiones anteriores, cuando creábamos una escultura en un fotograma, se veía afectada por deformadores en otros fotogramas de la animación.

Además, el software cuenta ahora con un deformador Delta Mush, para corregir artefactos de animación suavizando deformaciones no deseadas de una malla de caracteres mientras se conservan los detalles de la superficie.

Más información y comentarios en el foro, sigue leyendo…