Se me disparan los tiempos

Buenas tardes a todos. Me parece que es la primera vez que publico para pedir ayuda así que, no sé si estoy en la sección adecuada, supongo que, si ya que tiene que ver con los tiempos de render e iluminación. (si no lo es pido disculpas).

Mi problema viene con la imagen que pongo adjunta. Los tiempos son aceptables hasta que coloco el cristal translúcido, por el cual pasa la mayor parte de la iluminación. Sabía de antemano que me iba a resultar caro, pero ¿tanto?
Como veis el render time está en esa imagen a 37 minutos y aún tengo que poner más cosas. Esto no me supondría un problema si no fuera porque una vez acabada la escena debería de sacar aproximadamente unas 50 combinaciones de materiales (para el cliente).

Esta escena esta iluminada con 2 Vray Light y las 6 IES que están a la vista, aunque las IES no han afectado mucho en este caso a los tiempos.

Ahora he probado con 1 Vray Sun por el acceso principal de luz + 1 vrayligh en el secundario manteniendo las IES. El resultado es similar, aunque parece que le cuesta un poco menos.
¿Alguna sugerencia para hacer ese puñetero cristal más llevadero? El material esta a 16subdivs e interpolado a -3 / 0.

Supongo que los settings del irradiance y Light Caché no influyen mucho ya que los tengo cargados y aun así los pasos previos se hacen interminables en esa zona y respecto a Quasi Monte Carlo sampler lo tengo en adp.1,0 m. Samples8 noise0,01 gsubds. 1.

Se aceptan ayudas y también críticas a la escena que, aunque no esté acabada siempre vienen bien. Un saludo y gracias de antemano.

Posdata: uso 3ds Max 9.0 + Vray 1.5.