Se muere el modelado tradicional

En realidad, creo que la aplicación de un método u otro, depende sobre todo del tipo de animación que pretendas conseguir, realista o más cartoon. Es decir: en monster house, pese a que los personajes son estilo cartoon, sus movimientos no lo son en absoluto, son realistas 100%, con lo que es una emulación de la realidad.

Esto puede ser dar resultados interesantes, pero la animación tradicional, es la que permite transmitir un sentido de fantasía, de ilusión (vid. Illusion of life), que a través de Mocap se queda como diluido. Dices: oh sí, que expresividad, parece real, que movimientos, pero en realidad monster house (happy fet aún no la he visto) es una película en 3d (como Final Fantasy), pero no es una película de animación en sentido estricto.

La verdad es que releyendo esto que escribo, se me plantean muchas dudas. Y es que en realidad, incluso los mejores animadores de Disney en sus principios utilizaban técnicas de Mocap (no como ahora claro, sino mediante la filmación con actores de las escenas y su posterior rotoscopiado) para emular la realidad. Los propios animadores se graban a sí mismos para utilizarse como referencia.

Quizás el Mocap sea sólo un paso necesario, una herramienta útil para determinadas cosas, pero me atrevo a decir que la animación tradicional jamás desaparecerá del panorama (buscando a Nemo, Cars, con Mocap?)
Vaya, que comedura de tarro, ale me voy a comer.

No sin antes recomendaros esta lectura de la entrevista de Carlos Baena en CG-node: (entrevista con Carlos Baena – CG-node).
en el momento en el que un personaje parece demasiado cartoon en un mundo más realista (sin razón), o parece demasiado realista en un mundo cartoon, algo falla. Con cada personaje hay que aprovechar las oportunidades que la animación y la caricatura del mundo que sea te ofrecen, desde el punto de vista del entretenimiento..
sobre trucos, desde hace mucho tiempo intento basar todos mis planos en mis referencias de vídeo, combinadas con referencias de otros sitios. Intento no ver mucha animación, y en vez aprender lo más que puedo de cosas reales. Después planeo la animación usando vídeo, sketches de cosas que me vengan en mente sobre el plano, notas, apuntes, etc. Eso desde Nemo me ayudado muchísimo.. Saludos.