Sencillamente no se puede transportar luz exterior al interior

Eso que dice Molok es verdad. Lo suscribo. Y también entiendo los comentarios de cbula. En algunas escenas puedes usar una sola luz solar y obtienes efectivamente un gran resultado, y sin embargo, en renders más enrevesados te tienes que comer bastante más la cabeza.

Cuando haces una urbanización grande, con muchas zonas interiores a las que no llega la luz del HDRI directamente, te das cuenta de que te quedan zonas muy oscuras. Yo no sé, si como dice YeraY, subiendo los rebotes a miles se soluciona, no he probado tanto, pero al final tienes que optar por usar algún fake, o subir el ambiente un poco, si quieres un render a tiempos asumibles. Supongo que cbula cuando bien de esas limitaciones en Vray, o Mental Ray, se refiere a esos detalles. En cualquier caso, es su opinión y su debate, tampoco hay que tomarlo personal. Como dice Molok, la luz de Vray son algoritmos matemáticos, y es lógico que los motores tengan limitaciones, yo también creo que las tienen. Aunque se pueden obtener resultados fotorrealistas como demuestran muchas imágenes, con fakes o sin fakes, saludos.