Shadow pass con refracción y reflexión

Hola, tengo un problema de composición, resulta que estoy tirando renders de una escena por pases (Render Elements) y me he encontrado con varias sorpresas que no sé muy bien cómo resolver.
-Alguien sabe cómo hacer para que el pase de sombras aparezca tras un objeto con refracción? Es decir, supongamos que tengo una esfera de cristal, el pase de sombras solamente aparece en la zona visible, pero no se calcula con Raytrace para mostrar la sombra tras el objeto (pese a ser sombra Raytrace), el problema además es que está sombra al verse a través del cristal se distorsiona y lamentablemente esas sombras no se ven reflejadas en ningún pase.
-Lo mismo que el anterior, pero con las reflexiones, resulta que tampoco aparecen las sombras en el pase de reflexión, será cosa del shader? (he probado con varios y siempre lo mismo).
-El segundo problema es similar, pero aplicado al pase de vectores para el Motion Blur, resulta que no considera refracciones para su cálculo por lo que el objeto en movimiento tras un cristal no tiene información para el Motion Blur. Si lo saco en una capa separada tampoco se vería distorsionada esa información por el IOR de la refracción.

Existira alguna solución no-casera? Me imagino que hay una forma de hacerlo y que mucha gente se ha topado con este tipo de problemas antes. Supongo que simulando a mano la distorsión se pueda lograr algo que me saque del apuro, pero me encantaría saber de una solución hallan encontrado los que ya se han enfrentado a este tipo de problemas antes. Muchas gracias.