Siggraph evento internacional del diseño gráfico

Cómo encuentro trabajo en la era de COVID, sin duda un tema muy interesante que se ha puesto de manifiesto en las charlas del Siggraph, charla que puso de relieve las últimas expectativas y desafíos para los reclutadores en la búsqueda de nuevos talentos. Tres oradores, Pamela Thompson, Susan Thurmond O’Neal y David Bromstein compartieron sus puntos de vista y consejos para establecer redes exitosas.

Cabe señalar que la información aquí dada es obviamente evaluada en función del contexto geográfico, la escala de la pandemia no es la misma en todos los países del mundo, y que las respuestas de los estudios y/o especialistas que se dedican a reclutar personal serán, por lo tanto, diferentes.

Las redes sociales y los foros dedicados al diseño gráfico son los principales vectores de investigación. Internet se han convertido en una herramienta por derecho propio y han asumido un papel aún más importante desde el comienzo de la crisis COVID-19, en parte debido al creciente número de usuarios de Internet conectados.

Sin embargo, las partes interesadas dijeron que, si bien las redes sociales y los foros deberían ser herramientas de búsqueda, sigue siendo muy recomendable dirigirse directamente al sitio web de la empresa. Numerosos casos de phishing por correo electrónico y anuncios falsos se han registrado en los últimos meses con el fin de recopilar información personal.

Demoreel, concéntrate en lo esencial. la demostración que te da a conocer debe destacar lo que es más importante para ti y aquello de lo que estás más orgulloso. La mayoría de los reclutadores o productores tendrán una opinión formada tras ver 30 segundos de tu reel, no hace falta más.

No muestres nunca imágenes de trabajos protegidos por derechos de autor, ninguna empresa confiará en el artista que para conseguir trabajo lleva muestras protegidas de lo que ha realizado en otra empresa.

Para crear tu demoreel también es bueno inspirarse en el trabajo de otros artistas sin apropiarse de su trabajo. Esta advertencia es, por desgracia, un recordatorio de que muchos candidatos se llevan el crédito por planes o personajes sin haber contribuido a ellos.

Las dificultades asociadas con la falta de filmación continúan, una de las principales preocupaciones desde el comienzo de esta pandemia ha sido el volumen de puestos de trabajo disponibles, de hecho, ya no es posible rodar películas o series en ciertas áreas geográficas, la mayoría de las personas que trabajan en un conjunto han experimentado una desaceleración significativa en su trabajo, los equipos que terminaron las películas antes de la pandemia están ahora de permiso, sin compensación económica de la compañía o el estado, pero han podido mantener su seguridad social. Otros tienen semanas más cortas, con un salario más bajo, o desafortunadamente se han hecho redundantes.

La competencia será feroz en Los Angeles tan pronto como regresen nuevos proyectos. Los artistas en diseño y/o animación de movimiento, parecen ser los únicos que pueden recuperarse y encontrar trabajo.

Las restricciones sanitarias han aumentado los costes de producción y, como resultado, el presupuesto final dedicado al proyecto se ha visto menguado. También hay una oleada de lanzamientos de películas directamente en plataformas de streaming.

El trabajo resultante se enfrentará a una competencia feroz entre los estudios VFX, lo que resulta en presupuestos más bajos, mientras que los costes siguen siendo los mismos. El mercado laboral corre un alto riesgo de verse inundado de artistas y especialistas con talento que compiten entre sí. Sin embargo, los artistas con una buena red y buenas recomendaciones serán capaces de llamar la atención de los estudios.

Por el lado del reclutamiento, surgen dos desafíos diferentes dependiendo de la posición de los reclutadores. Para trabajadores independientes el desafío es tratar de posicionarse como un recurso y su capacidad para proporcionar un talento desconocido para la empresa que también resulta ser la mejor.

Para los reclutadores que trabajan dentro de los estudios su desafío será encontrar artistas que acepten no trabajar desde casa, especialmente para trabajos con un NDA muy estricto. También será difícil cumplir con el gran número de candidatos para todos los puestos. Desafortunadamente, los reclutadores no podrán responder a las muchas aplicaciones.

¿Autónomos, los grandes ganadores?
La responsabilidad de las empresas de alojar a sus empleados en las instalaciones es importante hasta que la situación se considere bajo control. Parece que muchas pequeñas empresas con sede en Los Angeles se están dando cuenta de que trabajar remotamente les aporta una gran ventaja. En promedio, un empleado pasa dos horas en transporte, ahora tiene más tiempo para dedicarse a su familia y sus pasatiempos. Además, se reevaluarán los gastos generales (espacio, mobiliario de oficina, etc.) y se espera un cambio en los próximos meses. Por otro lado, otros estudios están deseando reanudar las operaciones normales y especialmente aquellos con proyectos confidenciales.

Esta experiencia de trabajo remoto ha sido capaz de mostrar a los empleadores lo que muchos ya sabíamos, no es el tiempo que pasas en el estudio lo que cuenta, sino más bien el logro de las tareas que se han asignado a los artistas.