Sobre la luna desglose de contenido por Glen Keane

Sobre la luna desglose de contenido por Glen Keane. Glen Keane sin duda alguna a jugado un papel fundamental en la creación y desarrollo de la película «Sobre la luna». Ser hijo de un famoso dibujante puede haber influido positivamente en su carrera como animador profesional. Conocido por diseñar personajes tan icónicos como La Sirenita, La Bella y la Bestia, Pocahontas o Tarzán.

Después de producir el corto animado ganador del Oscar Dear Basketball con Kobe Bryant, Glen Keane se sintió atraído por la película animada de Netflix «Sobre la luna», que entrelaza el folclore chino con la actualidad.

La Diosa de la luna se separa de su esposo Houyi al beber el elixir de la inmortalidad, mientras que Fei Fei, de 12 años, está de luto por la muerte de su Madre y tiene que lidiar con la posibilidad de que su Padre se vuelva a casar. Sus historias chocan cuando el tweenager decide construir un cohete a la Luna para demostrar que la deidad realmente existe.

La guionista Audrey Wells vio el proyecto como una carta de amor a su esposo e hija. Mientras libraba una batalla contra el cáncer al mismo tiempo que escribía el guión, y posteriormente murió. Audrey dijo que todas sus historias son sobre la curación, afirma Glen Keane. La ruptura de las familias, ya sea a través del divorcio o la muerte, es algo por lo que muchas personas en el mundo están pasando. El tema de nuestra historia es aprender a amar a alguien nuevo.

Sobre la luna desglose de contenido por Glen Keane
Sobre la luna desglose de contenido por Glen Keane

Los inicios según el desglose de contenido por Glen Keane

La producción del musical animado empezó en 2017, y a cinco meses del confinamiento por COVID-19 hizo que los artistas terminaran su trabajo de forma remota. 120 animadores estaban trabajando al mismo tiempo y apenas podían mantenerse al día, comenta Glen Keane, quien se asoció con Netflix y Pearl Studio.

Pero llegó el Covid, a las 11 de la mañana se ordenó que se cerraran todas las oficinas de Netflix. Todos se fueron en una hora, dejando atrás tazas de café y abrigos colgados de sillas. Era como el día en que la Tierra se detuvo. De alguna manera milagrosa, todos fuimos a nuestras casas, usamos Zoom y continuamos trabajando.

La Ciudad del Agua en la que vive Fei Fei se inspiró en Wuzhen, China

Lo que resultó ser indispensable fue un sistema de revisión ideado por Sony Pictures Imageworks que permite a las personas de todo el mundo ver la misma imagen. Parte de ese conjunto de herramientas incluye una herramienta de animación que permite dibujar sobre la imagen, comenta David Smith, supervisor de efectos visuales de Sony Pictures Imageworks.

Le mostraron a Glen esa herramienta y lo primero que hizo fue sentarse en la silla y empezar a dibujar con ella. Glen comentó lo bueno que sería dibujar como si lo hiciéramos con un lápiz y tener mejores pinceles. En Sony Pictures Imageworks se hicieron eco de esas notas de inmediato, creando como una superposición de transparencia de animación tradicional y mejorando los pinceles para que respondieran más como un lápiz.

Las sesiones de revisión de animación se volvieron bastante animadas con Glen Keane y el codirector John Kahrs, responsable de Paperman. John Kahrs es zurdo y Glen Keane es diestro, así que podían trabajar en lados opuestos de la Cintiq, cogiendo el lápiz óptico el uno del otro.

Sobre la luna desglose de contenido por Glen Keane
Sobre la luna desglose de contenido por Glen Keane

Desglose de contenido por Glen Keane – Cómo dirigir la mirada del espectador

John Kahrs trabajó con el editor en algunas de estas secuencias de acción para calmar las cosas y decirle a la audiencia hacia dónde dirigir su ojo. Eliminó muchas tomas de ángulo holandés cuando llegó al programa; porque la ciudad lunar de Lunaria es un festival de colores tan salvaje y psicodélico que inclinar la cámara arbitrariamente se veía como demasiada locura.

John Kahrs también quería asegurarse de que los personajes parecieran que realmente estaban cantando. Tienes que animar los pulmones inhalando y empujando ese aire a través de la laringe cantando y proyectando. Si solo estás moviendo la boca y el personaje parpadea mientras mira a tu alrededor, no vale.

Se abordó un aspecto particular de la animación facial CG. Las bocas CG siempre tienen este extraño pellizco en las esquinas. Pero si abres la boca, el labio superior se curva y rueda, y hay una hermosa curva rodante en las esquinas. Trabajaron duro para poner eso en todos los personajes humanos.

Dedicaron más tiempo de lo frecuente a crear el rigging

Se pasaron más días en el rigging de lo que normalmente tardan en una imagen en Sony Pictures Imageworks porque la anatomía era importante para la credibilidad de las imágenes. Además, se aseguraron de que todas las partes del cuerpo se movieran correctamente y se vieran bien, por lo que cuando la simulación de telas tubo lugar en la parte superior de las formas debajo de la tela, se viera un brazo o una pierna.

La investigación se llevó a cabo para garantizar que los personajes chinos se vieran auténticos. Fueron a Shanghái para hacer un montón de dibujos de gente en la calle. Estudiaron mucho los ojos asiáticos. Hay un doble pliegue en un párpado que nunca antes había notado. Los pómulos más altos.

¿Cómo encaja ese detalle en un diseño simplificado de la cara? Existe este triángulo entre los ojos y las cejas. Trabajaron duro para poder crear suficiente tensión muscular en ese punto concreto para que se pudiera notar el detalle.

Dedicaron más tiempo de lo frecuente a crear el rigging
Dedicaron más tiempo de lo frecuente a crear el rigging

La señora Zhong y su hijo Chin que tiene una rana llamada Croak como compañera

La diseñadora de personajes Brittany Myers, conocida por trabajar en Spider-Man: Into the SpiderVerse, tenía en cuenta cómo los diversos personajes podrían presentarse si fueran personas reales. Fei Fei tiene la peculiaridad de estirar las mangas de su suéter hasta los dedos. Solía hacerlo cuando era niña, dice Brittany Myers. Es como una manta de seguridad. También tiene el pelo loco y salvaje sostenido con esa pequeña diadema porque es una forma de sacarlo rápidamente de su cara.

Fei Fei usa ropa moderna casual, mientras que la diva Chang’e está adornada con trajes conceptualizados por el aclamado diseñador de alta costura Guo Pei. Para esta escena, tomaron algunas fotografías de Vogue de cómo las modelos están sentadas en una caja, así como calendarios chinos de la década de 1970 que siempre representaban dioses y diosas en un entorno flotante y celestial.

Se tomaron libertades con el diseño de Chang’e para enfatizar que se trata de un ser sobrenatural. Todo iba a ser más grande que en la vida real. Todos los mismos componentes emocionales que pusieron en la cara de Fei Fei se convirtieron en la base de Chang’e.

Chang’e ha sido un personaje complicado de crear en la película «Sobre la luna»

Chang’e fue uno de los personajes más desafiantes en los que a trabajado Kapijimpanga. Tenía una gran cantidad de peinados y muchos atuendos diferentes. Cada vez que cambias esas cosas es como trabajar con un personaje completamente nuevo. No puedes balancearse de sus brazos hacia adelante y hacia atrás porque tiene estos enormes rastros de tela que se desprenden de sus brazos.

Para mantener su forma de andar que pareciera estable, tuvieron que hacerla de forma que pareciera que se estaba luciendo todo el tiempo. Luego también la tenemos actuando en el escenario donde estamos usando todo tipo de coreografías como referencia; donde parece una estrella de rock. Cuando Chang’e está en la Cámara de la Tristeza, es mucho más un personaje maternal, identificable y emocional.

Tres entornos principales son la Ciudad del Agua basada en Wuzhen, China. En la que vive Fei Fei. Para narrar la historia de fondo, se utiliza una bufanda de Chang’e, y Lunaria. Que está situada en la Luna. Los cinco sentidos están involucrados en la forma en que creamos la Ciudad del Agua, comenta Glen Keane.

Cuando vas a la Luna, quieres que se vea en blanco y negro. Le di a Celine la imagen del prisma de The Dark Side of the Moon de Pink Floyd. Donde vemos la luz blanca golpeando y rompiendo en un espectro de colores, eso es lo que Lunaria tenía que ser.

Lágrimas creando lunarios – Sobre la luna desglose de contenido

A Celine se le ocurrió esta maravillosa historia de fondo de las lágrimas de Chang’e creando todos los Lunarianos y edificios. Todo irradia de ella. Luego está ese estilo dibujado a mano que tenía que ser gráfico y plano porque se ve desde la bufanda. Era algo que Glen Keane quería animar personalmente y probablemente sería lo último que hicieran para terminar la película.

Como personaje secundario, Bungee amplifica las emociones internas de Fei Fei. Fei Fei y Bungee comparten una bomba de puño. Se consultó a expertos del laboratorio de propulsión a chorro de la NASA y a la administración nacional del espacio de China para garantizar que todo tenía sentido de autenticidad.

Todo se trata de tener un fuerte concepto y para eso Glen Keane se fija mucho en Hayao Miyazaki, quien también se inspiró en temas religiosos. Existe esta relación del dios que crea su propio pueblo, por lo que tenía sentido que las lágrimas de Chang’e se convirtieran en los Lunarianos.

También fue creando esta dulce relación que los Lunarianos son alegres y coloridos, pero de la misma manera siguen recordándole que son lágrimas provenientes de la tristeza de perder al amor de su vida.

 Lágrimas creando lunarios
Lágrimas creando lunarios

Había que alejarse de lo más actual – Sobre la luna desglose de contenido

Algo que evitaron fue tener iPads y teléfonos celulares, evitar cualquier elemento que te pudiera hacer pensar que esta película es de 2020. No querían caer en este diseño steampunk o gaseoso. Necesitaban analizar por qué una moto es una moto. Tienes ruedas y potencia, pero no hay gas, era solo energía. Los lunares tienen sus ojos y boca dentro de sus cuerpos y la motocicleta es la misma. Tiene potencia dentro de las ruedas.

Los Lunarianos son una forma de lágrima con un efecto de bombilla según las observaciones del diseñador de personajes Jin Kim, conocido por su trabajo en la película Big Hero 6. Esos son los diseños más difíciles, porque son muy simples y podrían tener mil variantes diferentes.

Pero un humano es un humano. Podría haber algunas variaciones, pero ya conoces una forma humana o animal.

Las voces son parte fundamental para facilitar la transmisión de emociones

El elenco de voces influyó en el aspecto de sus personajes animados. Tuvieron como referencia los rasgos faciales y la actitud de los actores. Eso marca una gran diferencia. Por ejemplo, está Gobi, que es una de las criaturas de la Luna. Glen Keane quería mostrar todas esas divertidas expresiones faciales de Ken Jeong en el personaje.

Lunaria es una mezcla de gráficos distintos, tanto de aspecto 2D como de 3D. Buscaban que incluso los colores del edificio fueran los correctos con la composición idónea buscando un diseño lo más aproximado posible. Eso cambia la estructura y la canalización del proyecto.

Además, los edificios no están creado de ningún material que sea real, por lo que tuvieron que cambiar los sombreadores (Shaders).

La Luna tampoco tiene un aspecto normal. Hay dos partes de la Luna. Una es más realista y tiene al sol como fuente de energía e iluminación. Para eso utilizaron muchas imágenes de la NASA, resultando ser una referencia idónea. Pero cuando llegamos a Lunaria, estamos hablando de un mundo de fantasía, todo es distinto a la luna real.

Los rasgos faciales de Fei Fei sirvieron como base para Chang’e

Una fuente de iluminación primaria para la Ciudad del Agua fueron las numerosas linternas. Consiguiendo un aspecto único sobre las numerosas paredes blancas. Cada una de las paredes blancas probablemente tenía 15 tonos diferentes de blanco o toques de amarillos, rosas, azules y grises.

Crearon un árbol tradicional de forma que diera la impresión de ser uno realista pero con menos detalles. El equipo de efectos visuales ideó un sistema procedural para las ramas y hojas más largas del Sauce. De forma que se pudiera controlar su densidad, porque hay veces que Fei Fei está mirando a través del árbol o sentado detrás de las ramas.

Se necesitaba un equilibrio adecuado para hacer que la Luna se viera auténtica; pero al mismo tiempo evitar que distrajera demasiado restando atención visual a los personajes y objetos que lo rodean.

En Lunaria, hay un palacio en el centro, y a medida que te acercas a él, la gravedad se vuelve más parecida a la gravedad de la Tierra. A medida que nos alejamos de la Luna, podemos ir viendo imágenes más reales de lo que es realmente esta.

Sobre la luna desglose de contenido por Glen Keane
Sobre la luna desglose de contenido por Glen Keane

Chin se esconde en su cohete – Sobre la luna desglose de contenido

Los lunarianos tenían un rigging detallado que les permite tener una variedad de expresiones faciales controlables. El Perro espacial se forma a partir de esta nebulosa y polvo de estrellas; aunque hay que decir que su animación es la tradicional que aplicamos a cualquier perro, de forma realista.

No todos los edificios de Lunaria fueron creados al mismo tiempo a partir de las lágrimas de Chang’e. Cuando nos alejamos de la ciudad, se pueden ver edificios mucho más simples, hinchados y con lámparas de lava. Al contrario de lo que podemos ver cuando te vas acercando al palacio, donde los edificios son cada vez más detallados.

No fue fácil tratar con extraterrestres que son luminiscentes y translúcidos. Tenían esa forma gelatinosa sólida para los personajes, aunque por dentro estaban rellenos de gas. Normalmente, si pones gas dentro del agua o un gel, obtendrás una burbuja.

Tuvieron que reconstruir el sombreador (Shader) para permitir que el gas estuviera dentro del mismo espacio que un gel sólido o semisólido. También tuvieron que hacerlo para que el sombreador emitiera y recibiera luz.

La parte donde se usa técnica 2d resultó más complicada

Un elemento adicional solicitado por Glen Keane complicó significativamente la historia de fondo en los trabajos 2D de Chang’e. Originalmente, pensaron que sería algo simple, pero Glen Keane tuvo la idea de mapear esa animación 2D en una bufanda en movimiento.

Esa simulación fue complicada porque no querían que se vieran demasiadas arrugas, de lo contrario distorsionarían la animación 2D. Tuvieron que pensar la forma de que todo eso se viera sobre una bufanda, hacer que pareciera que estaba iluminado por el entorno y, sin embargo, mantener los colores que querían mostrar al ver una animación 2D.

Ese entorno real es la familia sentada junto al río y las principales fuentes de luz son la luna y una linterna. Tampoco querían tener un acabado demasiado plano en la escena, así que buscaron tener algunos reflejos de la luna y la linterna sobre la bufanda.

Anima lo que el personaje está sintiendo y pensando

Ollie Johnston, conocido por trabajar en la animación de Bambi, decía: «No animes lo que el personaje está haciendo. Anima lo que el personaje está sintiendo y pensando«, algo que ha tenido muy en cuenta Glen Keane. Quien siempre he tomado eso como su mantra a la hora de animar.

Hay un momento en particular cuando Fei Fei ve a su padre tocar a la Sra. Zhong, quien se convertirá en su nueva madre. La cámara es una gran toma de su rostro en primer plano. Los ojos de Fei Fei se abren y sus cejas se cierran. En ese momento el personaje transmite que su mundo está empezando a desmoronarse.

Si esa escena la ves sin sonido, y te transmite eso o algo parecido, es que la animación está bien realizada. Es la magia de la animación.

Ya hemos hablado anteriormente sobre esta película, este artículo está basado en uno publicado por VFX Voice, aunque algunos comentarios están realizados por el propio Glen Keane.

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