Substance 3D integrado directamente en Nvidia Omniverse

Substance 3D integrado directamente en Nvidia Omniverse. Nvidia ha anunciado un plugin al que ha bautizado con el nombre informático de Substance 3D, este plugin trabajará directamente para integrarse con Nvidia Omniverse. La combinación de ambos permitirá a los usuarios editar directamente materiales en formato de Substance 3D.

Todo sin salir de la plataforma de colaboración en tiempo real, actualmente disponible gratuitamente en beta abierta.

El conector es el primero de una serie de cambios en Nvidia Omniverse anunciados en el transcurso de Siggraph 2021. Junto con el nuevo OmniSurface ubermaterial y una extensión experimental para generar automóviles 3D a partir de una sola imagen.

Fuera del propio marco Omniverse, una rama alfa de Blender con soporte para el Omniverse Universal Material Mapper estará disponible a finales de este verano.

OmniSurface ubermaterial
OmniSurface ubermaterial

Una plataforma basada en USD para VFX, desarrollo de juegos, diseño y visualización

Anunciada por primera vez en GTC 2020, y actualmente disponible gratuitamente en beta abierta. Omniverse permite a artistas y diseñadores de cualquier parte del mundo colaborar en proyectos en tiempo real.

El conjunto de aplicaciones habilitadas para la nube permite a los usuarios ver los cambios realizados en los activos 3D compartidos por otros artistas. Trabajando en cualquier software, con visualización fotorrealista en tiempo real transmitido en vivo.

Los datos se intercambian entre aplicaciones CAD y DCC compatibles. Así como en Omniverse en formato USD, con plugins de conector disponibles para distintas herramientas. Entre ellas 3ds MaxAutodesk Maya, Revit, RhinocerosSketchUp y Unreal Engine 4.

Omniverse incluye una estructura compartida con Nucleus

Omniverse en sí tiene una estructura modular, con componentes que incluyen Nucleus, sus servicios del lado del servidor. Kit, su marco para ver y editar escenas, Y Connect, que conecta el software a otras herramientas DCC.

La plataforma trae con su propio motor de renderizado fotorrealista, RTX Renderer. Este aprovecha las capacidades de RayTrace aceleradas por hardware de las GPU RTX de la generación actual de Nvidia.

Además del núcleo Omniverse, Nvidia ha lanzado aplicaciones frontend dirigidas a industrias particulares. Estas incluyen Omniverse Create para VFX y animación, y Omniverse View para diseño y visualización.

Nuevo conector Substance 3D en desarrollo

Para eso, Nvidia ha anunciado un nuevo plugin llamado Substance 3D, que permitirá a los usuarios editar materiales de procedurales en formato SBSAR de Substance 3D Designer directamente dentro de Omniverse.

El nuevo plugin, que se está desarrollando en colaboración con Adobe, fortalecerá la integración entre Omniverse y el software para crear materiales materiales en la colección Substance 3D de Adobe.

Si bien actualmente es posible vincular en vivo Substance 3D Painter a Omniverse, el flujo de trabajo se basa en mapas de texturas exportados, en lugar de en los propios materiales de Substance. Aunque para esa característica concreta no hay fecha de lanzamiento.

Substance 3D Painter a Omniverse
Substance 3D Painter a Omniverse

El soporte nativo para Blender está avanzando

Además, el soporte para Blender dentro del ecosistema Omniverse está más cerca, con el nuevo importador de USD del software que se publicará en Blender 3.0 a finales de este año.

El importador, desarrollado en parte por el ingeniero de Nvidia Michael Kowalski, completará la canalización de USD de Blender. La exportación de USD ya se ha agregado en Blender 2.82, lo que hace posible un enlace en vivo a Omniverse.

Nvidia también ha anunciado una rama alfa experimental de Blender 3.0 con soporte de materiales y USD más avanzado, incluido el Omniverse Universal Material Mapper.

La compilación estará disponible en unas pocas semanas, tanto en el sitio web de Blender como en el lanzador Omniverse.

Nuevo OmniSurface ubermaterial y la extensión GANverse3D

Las nuevas características de Image2Car ya disponibles en Omniverse Create e incluyen OmniSurface. Un nuevo ubermaterial para recrear materiales imperfectamente perfectos, como la piel humana.

Los usuarios pueden marcar detalles finos como poros, pelos, manchas y renderizar los resultados en RTX Renderer.

GANverse3D para Image2Car en Nvidia Omniverse

Los usuarios de Omniverse Create también disponen ahora de GANverse3D para Image2Car. Una nueva extensión experimental que formará parte de un conjunto de herramientas entrenadas en IA (inteligencia artificial) Que Nvidia ahora llama Omniverse AI Toy Box.

La herramienta, que se basa en este proyecto de investigación de Nvidia, genera modelos de automóviles 3D de baja resolución adecuados para su uso en segundo plano en el trabajo de visualización a partir de imágenes de una sola imagen.

Omniverse se suma al programa de desarrolladores de Nvidia

Aunque es buena noticia para el desarrollo e investigación del propio software, el lanzamiento comercial se está retrasando. Además, Nvidia está volcando los datos de Omniverse al programa de desarrolladores de Nvidia, lo que facilita a los desarrolladores de terceros programas escribir conectores para su propio software o integrar servicios con Omniverse.

Los desarrolladores registrados tendrán acceso a más de 200 extensiones preconstruidas, incluido el código fuente, además de herramientas adicionales y características.

Retrasos de incompatibilidades con Nvidia Omniverse

Sin embargo, el lanzamiento de la versión comercial de la plataforma, Omniverse Enterprise, originalmente previsto para publicarse este verano, se ha retrasado, y ahora se lanzará como acceso anticipado en otoño de 2021.

El sistema Omniverse está actualmente disponible como una versión beta pública gratuita para Windows 10, CentOS 7 y Ubuntu 18.04. Requiere una GPU Nvidia RTX de generación actual. Omniverse Create and View se puede instalar desde el mismo instalador que Omniverse.

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