Substance 3D Modeler VR en beta abierta gratuita

Substance 3D Modeler VR en beta abierta gratuita disponible para descargar y probar cuando quieras. Se trata de una aplicación creada por Adobe para modelar en realidad virtual. Permite a los usuarios crear formas orgánicas y conceptos para activos de superficie dura.

Modeler es una aplicación de modelado y escultura en 3D que te ayuda a crear tanto en escritorio como en realidad virtual.

El software tiene como objetivo hacer que trabajar en 3D sea tan intuitivo como trabajar con arcilla en la vida real. Para ayudar a lograr esto, con Substance 3D Modeler VR no tienes que preocuparte por ajustar los vértices o administrar los UV, sino que puedes centrarte en el proceso creativo.

El software se puede utilizar en realidad virtual con un auricular Oculus o en modo de escritorio con un mouse y un teclado, permite a los usuarios construir formas 3D a través de una mezcla de escultura en arcilla y operaciones booleanas.

Los modelos se pueden exportar a otras aplicaciones DCC o motores de juegos en formato FBX, OBJ o USD (Universal Scene Description).

Substance 3D Modeler VR - presentación
Substance 3D Modeler VR – presentación

Substance 3D Modeler VR toma el control donde Oculus Medium lo deja

El programa ha estado en beta privada durante el año pasado, después de los primeros retoques y puesta a punto, pasa a beta abierta.

Substance 3D Modeler VR utiliza campos de distancia confirmados para representar el espacio 3D, en lugar de tratar la geometría 3D como una malla poligonal. Como resultado, el flujo de trabajo combina elementos de escultura digital y modelado booleano.

Substance 3D Modeler VR es similar a trabajar con arcilla

Podemos crear formas orgánicas a través de la escultura a mano alzada similar a la arcilla; esculpir utilizando la herramienta Arcilla para agregar arcilla virtual a la escena y la herramienta Borrar para eliminarla.

La forma general de la escultura se puede modificar utilizando las herramientas Warp o Elastic para torcerla y estirarla, y su superficie se puede refinar utilizando las herramientas Smooth e Inflate.

Substance 3D Modeler VR - Primeros pasos con el modelado
Primeros pasos con el modelado

Conceptos de superficie dura en Substance 3D Modeler VR

Dado que las formas de pincel son primitivas en 3D, incluyendo cubos, esferas, cápsulas, cilindros y prismas poligonales, también es posible construir formas de superficie dura usando operaciones booleanas.

El software tiene un modo de colocación Gizmo, que ayuda a posicionar los pinceles con mayor precisión al crear activos de superficie dura, y admite el ajuste de cuadrícula y el ángulo.

Puedes ensamblar modelos y escenas para luego exportarlos a otras aplicaciones DCC o motores de juego. Substance 3D Modeler VR admite capas, grupos e instancias, y puede colocar objetos en matrices. Lo que ayuda a mantener organizados los modelos más complejos o a ensamblar modelos en escenas completas.

Es posible cambiar el color de la arcilla, o usar la herramienta Pintar para pintar los colores de la superficie, pero en su forma original, es principalmente una herramienta de modelado.

Los modelos se pueden exportar en formato FBX, OBJ o USD, lo que permite refinarlos en otras aplicaciones DCC o importarlos a motores de juegos; la documentación incluye una sección sobre la exportación a Unreal Engine 5.

Substance 3D Modeler VR - Primeros pasos con booleanas
Primeros pasos con booleanas

Precios, fechas de lanzamiento y requisitos del sistema

Substance 3D Modeler VR está disponible como una versión beta pública gratuita solo para Windows 10. Para usarlo en modo VR, necesitarás unos auriculares Oculus Rift o Quest y controladores Oculus Touch.

Para descargar la versión beta, necesitas una cuenta gratuita de Adobe y tienes aceptar el EULA de versión preliminar de Adobe.

Puedes descargar el software desde la web de Adobe. Tienes más información y comentarios sobre Substance 3D Modeler VR en el foro, sigue leyendo…