Substance 3D Painter 7.4

Substance 3D Painter 7.4, una nueva versión de su software de texturizado que mejora en gran medida la gestión del color y trae muchas características nuevas.

Lo más destacado de la actualización es el soporte adicional del sistema de gestión de color basado en OpenColorIO. Que te permite garantizar una apariencia de color consistente y de alta fidelidad en todas las aplicaciones a lo largo de su canalización 3D.

Esta actualización trae un gran cambio en la forma en que Painter maneja la información de color. Anteriormente, la información sobre cómo Painter interpretaba los datos de color de su proyecto se perdía una vez que se exportaban las texturas.

Perder los datos del color significa que era posible, por ejemplo, que los colores verdes o rojos cambiaran de apariencia a medida que el proyecto pasaba de una aplicación a otra. Ahora, esta información se almacena en un archivo dentro del mismo proyecto, en un archivo llamado «config.ocio», que se puede modificar en cualquier momento.

El selector de color de Substance 3D Painter 7.4 ahora también incorpora la gestión del color; de la misma manera, que se implementó anteriormente en el lanzamiento de invierno de 2019 de Substance 3D Designer.

Adobe Substance 3d Painter
Adobe Substance 3d Painter

Cambiar entre vistas en Substance 3D Painter 7.4

Además, la nueva versión de Substance 3D Painter permite desacoplar la ventana gráfica 2D o 3D; cambiando entre vistas en este espacio desacoplado si es necesario.

Esta versión trae una mejora a la función de descomprimir paquetes UV automática de Substance 3D Painter 7.4. Lo que te permite evitar islas alargadas. Además incluye 11 nuevos mapas Grunge de Senior 3D Environment Artist en FastTrack Studio Emiel Sleegers.

Substance 3D Painter 7.4 a fondo

Un espacio de color es un modelo que esencialmente define la intensidad más extrema de colores y luminancia que puede ser utilizada por su software o hardware. El espacio de color sRGB, por ejemplo, se ha utilizado durante décadas para determinar cómo se muestra la información en dispositivos como televisores y monitores de ordenador.

Más recientemente, los especialistas en color de diferentes industrias han estado tratando de definir nuevos estándares. Estos proporcionarían a los artistas un espacio de color más amplio y un flujo de trabajo más simple entre aplicaciones.

Una iniciativa notable de este tipo es el Sistema de Codificación de Color de la Academia (ACES). Este trabajo continuo en la gestión del color ha dado como resultado nuevos estándares que permiten a los artistas aún más realismo y fidelidad en sus obras de arte.

La gestión del color en un contexto 3D, es garantizar que todo el software utilice el mismo espacio de color para cada función. Como en la pantalla, trabajo, pintura, datos, etc.). Esto facilita el flujo de trabajo de los artistas, asegurando que todos los colores de un proyecto se vean consistentes. Sin importar qué aplicación esté utilizando.

Profundicemos en la última versión de Painter

Gestión del color en OCIO v2

Substance 3D Painter ahora es compatible con el sistema de gestión de color basado en OpenColorIO, que le permite garantizar una apariencia de color consistente y de alta fidelidad en todas las aplicaciones a lo largo de su canalización 3D. Painter es compatible con OCIO versión 2; los usuarios pueden probar esto con el espacio de color ACES 1.2.

Substance 3D Painter 7.4
Substance 3D Painter 7.4

Mejor canalización del color

A medida que su proyecto pasa de Painter a otras aplicaciones en su flujo de trabajo. El propio proyecto define cómo se interpretará la información de color. El resultado de esto es que la apariencia precisa de sus colores seguirá siendo idéntica, sin importar qué software, motor o renderizador esté utilizando.

Esto es especialmente útil para flujos de trabajo como los que participan en una canalización de estudio a gran escala; en tales casos, la información de color seguirá siendo coherente a medida que el proyecto pase de una aplicación a otra.

Tenga en cuenta que si su sistema operativo establece una variable de entorno (la variable «.ocio», en este caso), reemplazará el archivo config.ocio; predeterminado incluido en Substance 3D Painter, y su proyecto utilizará la configuración de color establecida por su sistema operativo.

El selector de color en Substance 3D Painter 7.4

El selector de color de Painter ahora también incorpora la gestión del color. De la misma manera que se implementó anteriormente en el lanzamiento de invierno de 2019 de Substance 3D Designer.

Tenga en cuenta que la gestión del color OCIO no está habilitada de forma predeterminada. Si desea trabajar con OCIO, deberá habilitarlo manualmente cada vez que cree un proyecto; puede hacerlo en la nueva ventana del proyecto (o dirigiéndose a ‘configuración del proyecto’ para un proyecto existente).

Sin embargo, la gestión del color se desactiva automáticamente en todos los canales de datos. También es posible ajustar manualmente el espacio de color de su canal de color, si lo desea; si prefiere no hacerlo, se aplicará el espacio de color predeterminado del proyecto.

Desactivar la gestión del color OCIO

Por el contrario, si prefiere dejar desactivada la gestión del color OCIO, Painter funcionará con la configuración de color heredada exactamente como antes.

Haremos aún más mejoras en la gestión del color OCIO de Painter en futuras actualizaciones. Esta versión le permite mantener la consistencia del color al importar proyectos a Unreal Engine o Unity gracias a las configuraciones ACES incluidas con Painter.

Próximamente agregaremos ajustes preestablecidos dedicados para otros motores de juegos en futuras versiones. Lo que le permitirá llevar su trabajo a una gama más amplia de aplicaciones sin ninguna configuración específica de configuración.

También planeamos agregar roles de soporte desde la configuración de OCIO, así como varias otras mejoras. Por ahora, el objetivo al incluir el soporte de OCIO en esta versión de Painter es permitir que los artistas y estudios comiencen a integrar la gestión del color de Painter en las canalizaciones de producción.

Para que podamos tener una idea más amplia de cuán eficiente es este nuevo flujo de trabajo administrado por color, así como dónde aún necesitamos hacer refinamientos.

Desacopla tu vista 2D o 3D en Substance 3D Painter 7.4

Ahora Painter le permite desacoplar su ventana gráfica 2D o 3D, cambiando entre vistas en este espacio desacoplado si es necesario.

Este es un gran impulso a la facilidad de uso de la interfaz de usuario de Painter; una que será particularmente bienvenida por los artistas que trabajan con monitores múltiples o ultra anchos. Y, para los aficionados a la gestión del color, también es posible administrar el color de la ventana gráfica desacoplada de forma independiente.

Desacopla tu vista 2D o 3D en Substance 3D Painter 7.4
Desacopla tu vista 2D o 3D en Substance 3D Painter 7.4

Mejoras a la hora de desempaquetar texturas

Esta versión trae una mejora a la función de desenvoltura UV automática de Painter, lo que le permite evitar islas alargadas. Anteriormente, las mallas que incluían formas como bandas o correas tenían una tendencia a desenvolverse automáticamente en islas extremadamente largas.

Ahora, al marcar la opción «Evitar islas UV alargadas», se segmentarán dichas secciones. Para evitar la creación de islas largas, y proporcionar un embalaje mucho más limpio y optimizado.

Mejoras a la hora de desempaquetar texturas
Mejoras a la hora de desempaquetar texturas

En la imagen de arriba, vemos cómo el cable (en rosa) crea una isla alargada; A continuación, vemos cómo aparece la sección del cable de la malla del tambor del cable cuando se aplica el nuevo algoritmo de Painter; dividiendo el cable en segmentos y evitando cualquier isla alargada.

Mejoras a la hora de desempaquetar texturas 2
Mejoras a la hora de desempaquetar texturas 2

Tenga en cuenta que esta opción no está habilitada de forma predeterminada. Tenga en cuenta que habilitar esta opción puede hacer que el proceso de desempaquetar tarde un 15-20 por ciento más.

Nuevo contenido en Substance 3D Painter 7.4

Este último lanzamiento de Painter trae un nuevo contenido sobresaliente, creado por un par de artistas invitados. En primer lugar, Emiel Sleegers, artista senior de entorno 3D en FastTrack Studio; ha creado 11 nuevos mapas grunge, lo que le permite agregar pelusa, pintura descascarada, telarañas y más cosas divertidas a sus proyectos.

Nuevo contenido en Substance 3D Painter 7.4

Ejecutar funciones de API de JavaScript en Python

Una serie de funciones heredadas de JavaScript aún no se han portado a la nueva arquitectura Python de Painter. Y algunos usuarios se han perdido esas funciones.

Esta última versión de Painter ofrece una solución: se ha agregado una función en la API de Python; que permite a los usuarios llamar a la API de JavaScript. Esto le permite ejecutar algunas de las funciones heredadas de JavaScript.

Puedes por ejemplo, llevar a cabo la cocción, el control de parámetros con secuencias de comandos; o usar secuencias de comandos para establecer la estructura de capas, efectos y máscaras.

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