Fotogrametría capturar y trabajar superficies en Substance 3D Designer

Fotogrametría cómo capturar superficies y no morir en el intento, puede parecer tarea fácil, pero tiene su trabajo y sobretodo una metódica técnica que hay que tener en cuenta, podemos aprender cómo los hace el artista Grzegorz Baran, su forma de trabajar para escanear superficies en video, desde la grabación inicial hasta llegar a obtener un material usable en la producción.

Su herramienta inicial es simplemente una cámara y un pie, podemos ver como captura superficies de grava para luego pasar estas fotografías a su orden de trabajo, utilizando programas como Substance Designer, ZBrush y Metashape.

El orden de trabajo que utiliza Grzegorz queda claro en la imagen adjunta, en el video podemos ver todo el proceso completo.

Detalle del proceso por pasos:
– captura de superficie con el pie para estabilizar la cámara.
– Ajuste de imagen RAW y eliminar pequeñas sombras en Photolab 3.
– Reconstrucción de fotogrametría en Meta Shape con la textura utilizada para transportar la información del albedo.
– construir y alinear un modelo lowpoly para hornear PBR en ZBrush y obtener un mapa de altura limpio sin ningún gradiente de superficie cruzada.
– bakeado de texturas con el Substance Designer.
– eliminar manualmente las costuras, ajustes aéreos y corregir errores en Substance Painter.
– generar un mapa de rugosidad e igualar el color en Substance Designer.

Miniaturas adjuntas
-superficie-capturada.jpg