Substance Painter 2020.2 se actualiza de nuevo

Substance Painter 2020.2 se actualiza de nuevo, en este caso se trata del salto a la versión Substance Painter 2020.2. Ahora sí por fin con la característica que permite pintar directamente en los mosaicos (tiles) UDIM. Esta es una petición de los artistas usuarios de Substance que han estado pidiendo desde hace tiempo, esperemos que una vez ya implementada funcione bien. Hace más de un año que se prometió esta mejora durante un evento en el Siggraph 2019, pero ha tardado en llegar a una versión pública.

La actualización también añade la opción de pausar el motor Substance Painter 2020.2 mientras se trabaja, realiza una serie de mejoras en el rendimiento general y reduce el tamaño de los archivos del proyecto que genera el software.

Adobe dice que planea admitir las convenciones de nomenclatura de teselas nativas de otras aplicaciones que utilizan diseños UV en mosaico, como Mudbox y ZBrush, en futuras versiones.

Nuevas opciones para mostrar, enmascarar y hornear baldosas UV. Los artistas que trabajan con proyectos que utilizan teselas UV ahora pueden importar texturas como secuencias de imágenes. Con Substance Painter ingiriendo y organizando automáticamente todo el conjunto de texturas.

Substance Painter 2020.2 se actualiza de nuevo
Substance Painter 2020.2 se actualiza de nuevo

Substance Painter 2020.2 aporta máscaras de teselas UV

La actualización también añade un nuevo sistema de máscara de teselas UV a la pila de capas de Substance Painter. Un tipo de máscara secundaria para capas de textura que obliga al software a descartar el cálculo de teselas UV específicas.

Adobe dice que enmascarar los mosaicos UV debería mejorar el rendimiento de la pintura en proyectos complejos. Los usuarios también pueden ocultar teselas enmascaradas en la ventana gráfica, lo que facilita el acceso a todas las partes de la malla.

El sistema de Bake de texturas de Substance Painter 2020.2 se han actualizado para admitir los mosaicos UV. Donde los usuarios serán capaces de especificar qué mosaicos y conjuntos de texturas quieren Bakear, e incluir números de mosaicos UV en los nombres de archivo.

Estas y otras mejoras que puede ampliar en el sitio web de Substance Painter 2020.2, aunque iremos añadiendo algunas de ellas aquí mismo.

La interfaz de esta última versión permite una nueva forma de trabajo, más productiva y rápida de asimilar. Cuando hagamos el primer proyecto que incorpore UV Tiles, simplemente tendremos que optar por el flujo de trabajo de Tiles UV en la configuración (DDM); y utilizar su malla FBX o Alembic con UDIM.

Substance Painter ahora trabaja con imágenes UDIM
Substance Painter ahora trabaja con imágenes UDIM

Trabajar con imágenes UDIM

En Substance Painter 2020.2 solo tenemos que importar una secuencia de imágenes UDIM que previamente tengamos preparadas; las arrastramos y soltamos en la nueva capa de relleno y cada textura se asignará de forma automática a su respectivo mosaico. Sencillo ¿no? En el siguiente vídeo podemos ver el proceso completo.

Cambios enfocados a hacernos la vida un poco más fácil, el área de trabajo UV Tiles también aporta novedades que facilitan la adaptación al programa. Por ejemplo logrando un mejor control sobre el Bake al poder elegir texturas o conjuntos de estas, o Tiles UV seleccionar para hacer el Bake.

El flujo de trabajo de UV Tiles en Substance Painter 2020.2 es nuevo, pero está diseñado para ser familiar; facilitando a los usuarios adaptarse a la versión actualizada. Por ejemplo, se logra un mejor control sobre los horneados al elegir un conjunto de texturas o un azulejo UV para hornear.

Los cambios a la hora de exportar el proyecto es ahora más sencilla y eficaz, con todos los ajustes preestablecidos de exportación actualizados. Es para asegurarse de que todas las texturas se nombrarán correctamente con la convención UDIM. Todo lo exportado está listo para ser importado en cualquier render o motor que admita UDIM, como Arnold en Maya o Unreal Engine 4.

Más información y comentarios en el foro, sigue leyendo…