Substraer zona concreta exacta con booleana en Blender

Substraer zona concreta exacta con booleana en Blender. Las operaciones booleanas suelen estar acompañadas de algún que otro pequeño problema. Esto se debe a que la situación del modelo al que queremos aplicar la booleana no está definido correctamente o no está bien realizado.

La creencia popular es que a más polígonos tenga el modelo, mejor se podrá trabajar con el modificador de booleanas, y en muchos casos, puede ser todo lo contario.

La definición oficial en Blender y en cualquier otro programa vendría a ser muy similar. Pongamos el ejemplo de Blender ya que el usuario que realiza la consulta está trabajando con Blender.

El modificador booleano realiza operaciones en mallas que de otro modo serían demasiado complejas de lograr con tan pocos pasos editando las mallas manualmente. Utiliza una de las tres operaciones booleanas disponibles para crear una sola malla a partir de dos objetos de malla:

Substraer zona concreta exacta con booleana en Blender.
Substraer zona concreta exacta con booleana en Blender.

La Unión, Intersección y Diferencia entre un Cubo y una Esfera UV, con el modificador aplicado a la esfera y usando el cubo como objetivo.

Este modificador necesita un segundo objeto de malla, o una colección de objetos de malla, para ser el destino (el segundo operando) de la operación.

También hay que tener en cuenta que solo las mallas de colectores están garantizadas para dar resultados adecuados, otros casos, especialmente mallas abiertas, no múltiples pero sin auto-intersecciones, generalmente funcionarán bien, pero podrían dar fallos y artefactos extraños en algunos casos.

Un usuario del foro expone su problema al aplicar el modificador de booleanas, veamos exactamente qué pregunta.

Consulta del usuario sobre cómo substraer zona concreta exacta mediante booleana en Blender

Tengo un problema que cuanto menos me parece extraño. Tengo una lanzadera de cohetes chaparral STL que quiero imprimir y magnetizar colocando en el sistema de misiles un imán para facilitar su rotación.

Cojo el modelo a modificar ver link y en la cara donde quiero situar el imán pongo el origen para situar un cilindro que mediante booleana pretendo substraer de la entidad que representa el lanzamisiles.

Selecciono ese objeto y le aplico el modificador booleano, seleccionando como entidad a substraer el cilindro de 5 milímetros x 2 milímetros, es así para que el hueco sea de 5 milímetros x 1 milímetro y pueda alojar en su interior un imán de la misma dimensión.

Pero lo que ocurre cuando hago dicha operación es que desaparecen elementos como las ojivas de los cohetes. Es una cosa extraña y no se como solventarla.

Hasta aquí la consulta del usuario, que por supuesto tiene respuesta y comentarios en el foro, sigue leyendo…