Sugerencias acerca del escenario de un juego de baloncesto

Yo lo enfocaria de esta manera, el desplazamiento horizontal es el eje x y el salto es el eje Y. El desplazamiento en profundidad es el eje Z.
(Siendo X,Y,Z los ejes de coordenadas y x e y las coordenadas de la pantalla).

No hay ningún problema en tener una representación 2d y un sistema de coordenadas 3d. El valor en la componente x mueve el sprite en el eje x, y las componentes y e z mueven el sprite en el eje Y.

De todas formas, creo que no he sido demasiado claro. A ver, lo tienes que enfocar como una especie de perspectiva caballera. Un ejemplo:

De izquierda a derecha:
-El primer sprite esta 1 unidad desplazado en el eje x (derecha), esta a ras de suelo (0 en el eje y) y esta desplazado 4 unidades en profundidad hacia duera de la pantalla.
-El segundo esta 4 unidades desplazado en el eje x, esta a ras de suelo y esta desplazado 1 unidad en profundidad. Como ves, respecto al sprite anterior esto indica que está más arriba (más desplazado en el eje y) en la pantalla.
-El tercero (rosado) esta 7 unidades desplazado en el eje x, esta 1 unidad sobre el suelo (eje y) y esta desplazado 3 unidades en profundidad. La línea que hay debajo es donde estaría la sprite si estuviara a ras de suelo.

Como a afectado a la tercera sprite estar sobre el suelo? Simplemente más desplazado en el eje y de la pantalla, o sea, más arriba, al igual que con la profundidad.

Conclusión:
-La coordenada x espacial se corresponde con la x en pantalla.
-La coordenada y (altura) espacial se corresponde con la y en pantalla.
-La coordenada z (profundidad) espacial se corresponde con la y en pantalla, pero con un factor de reducción (por decirlo de alguna manera). Esto es: una unidad en profundidad se corresponde a una fracción en el eje y de pantalla, por ejemplo, un 50%.

De manera un poco más formal:
N = número de píxels por unidad.

F = factor de reducción (0.5, por ejemplo).

X = n*x.

Y = n*y+n*f*(-z).

El símbolo negativo de la z es porque el eje Z positivo representa profundidad hacia fuera de la pantalla, siguiendo el esquema. Si haces que el eje Z positivo sea hacia dentro, no hace falta ese símbolo negativo.

Con todo esto, para que tú personaje saltase solo tendrías aumentar la posición en el eje y (y decrementarla para que cayese).

Espero no haberte mareado más, esto es como yo lo plantearía y si tienes algún problema no dudes en preguntar.

Edito: te lo muevo a la sección videojuegos, es un sitio más apropiado.