Sugerencias con cosas básicas de modelado

Hola a todos, por suerte volvió el foro, desde hace bastante miro en otros temas del foro y me doy cuenta de la importancia de un buen modelado para lograr el mejor final, pasando por los materiales, la iluminación, etc.

Se que lo mejor es mirar la ayuda del programa para lo básico, pero la funcin de estos foros también debe ser el que los compañeros acorten el camino, de esa forma todos crecemos.

Por ello voy a dejar una consulta muy básica, desde que empecé a manejar el max, siempre modele con primitivas es como lo aprendí, hace poco pude mirar como están hechas escenas avanzadas, por ejemplo, las de evermotion, allí toda la geometría esta armada como mallas, lo que se da de palos con mi actual forma de dibujar, seguro el equivocado soy yo, cual es la ventaja de la construcción con mallas? Es el peso de la imagen? Otra, no logro descubrir como están dibujadas algunas cosas, por ejemplo, una escalera que cuando se selecciona aparece como una malla única, pero en realidad a la vita son distintas piezas, pero no agrupadas, alguien puede contar cómo está modelado.

También si alguien puede comentar cómo se hace para unir distintas primitivas y tarnsformarlas en una malla, también cual es la ventaja.

No quiero molestar con más cosas básicas, pero sería bueno conocer algún tutorial sobre estas cosas o alguien que cuente lo básico, seguro a muchos les servirá. Gracias y saludos.