Sugerencias con el modelado y terminado realista workflow

Hola a todos soy cuestodeo desde Colombia. Estudiante en auto aprendizaje.

Bueno puntualmente me gustaría qué me ayudarán a terminar de construir un flujo de trabajo para una animación realista.
Entiendo que hay muchos flujos, pero es bueno tener una base para seguir y después poder forjar el propio camino.
He buscado exhaustivamente, pero no he encontrado nada qué te guié de principio a fin en detalle. Encuentro mucha información de cada área, pero no en general y para un novato como yo es difícil unir toda esta información. Bueno les dejo lo que he aprendido, y espero que toda la comunidad que haya estado profesionalmente en una animación realista nos pueda ayudar a terminarlo de forma detallada.
1, concepart
A) herramientas Photoshop y un lápiz.
2. Modelado Este se debe pensar para animación de cine y no de videojuego. ¿hay alguna diferencia?
A) Maya base (esta Maya debe ser muy cercana al trabajo final, sin embargo, unas personas lo hacen en alto poligonaje primero y después hacen retopo) No entiendo diferencias.
B) ZBrush para darle detalles. (aca no entiendo cómo las protuberancias que se hacen en ZBrush quedan en el modelo de bajo poligonaje, ejemplo una verruga).
3) Mapas UV, (en este caso no sé por qué muchos artistas utilizan programas externos, ya que en ZBrush uno colorea y ya está el mapa. Pero se que ellos lo haces en base a su experiencia y me gustaría saber por que)
A) UV layout es una herramienta qué he visto que utilizan.
4) Texturizado Es para animación en 2K (he visto que muchas artistas utilizan varias capas como color, especularidad, bump map pero no entiendo cuáles son las que debo sacar por que según el artista varía.) También esto lo hacen para Nukey no se cuales debo empezar a sacar.
A) ZBrush
B) también he escuchado de Mari, pero cual debo escoger.
C) Photoshop.
5) Animación en Maya
A) Se utiliza Autodesk Maya (en este caso) pero al utilizar Maya se hace primero un rigging cierto?
B) ¿Cómo se une todo en el escenario?
6) Iluminar
A) se utiliza imágenes HDR en forma de domo y se complementa con el resto de luces para apoyar la iluminación de la escena.
B) Las luces deben desabilitarse para él render.

C) no se debe dar un render grande a la iluminación por que eso se compone con NUKE?
D) configurar el motor de render para pruebas en IPR.
7) Exportar para composición en NUKE en formato EXR.

Composición NUKE
A) que necesito de Maya para componer en NUKE
B) Componer una vez este montado el corte en Final Cut o Premier.
9) Formato final EXPORTACIÓN
A) Como debo exportar mi máster digital?
Sé que es bastante, pero los que son nuevos entenderán lo difícil que es conseguir una información completa de un flujo de trabajo profesional en español. AYUDA, a todos los que quieran colaborar y sepan profesionalmente cómo se puede manejar este flujo de trabajo.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro