Sugerencias con iluminación de un departamento

Hola, no había visto que estábamos hablando de Mental. Pues de ser así prueba poner una Mental Ray área spot en la entrada de luz, configurala para que tenga una atenuación inversa al cuadrado y yo de ahí en adelante recurriría a la GI (fotones) y Final Gather (en adelante FG) para que ilumine el resto de la habitación (también podrías hacerlo usando los multibounces del FG en Mental Ray 3.4, personalmente los encuentro algo más lentos y menos efectivos que la GI, pero son más simples de usar y menos susceptibles a artefactos en el render), la skylight tal como dice dumdum no ayuda mucho (en realidad no ayuda nada) en estos casos.

Si quieres ahorrar tiempo de render y no tienes miedo a experimentar cosas nuevas yo he probado simular mi mapa de fotones (el que crea la GI) usando luces de relleno y luego sólo suavizó con FG obteniendo resultados decentes en tiempos mucho menores, hay que ir con cuidado poniendo luces de relleno (varias) donde sea necesario para simular los rebotes que, aporta la GI y luego sólo con el FG ya queda bien y sin artefactos (en estos casos es cuando el parámetro filter del FG ayuda mucho), si quieres puedes crear un render del mapa de fotones (que es rapidísimo) para tener una referencia de que iluminación lograr con las luces de relleno, aunque la calidad final ahí ya depende de tu capacidad. Saludos.