Sugerencias sobre empleo y escuelas de 3d

Muy buenas.

En general, y salvo casos muy específicos, para trabajar en cualquiera de los campos relacionados con el 3D no se requiere ningún título. Obviamente, si vas a trabajar, por ejemplo, en un estudio de arquitectura haciendo cálculos de estructuras, usando un programa 3D específico para ello, sí se te va a requerir formación reglada sobre el tema. Pero si hablamos de audiovisual, de animación, de videojuegos, en ningún sitio te van a pedir un título. Y verás que la gente que tiene experiencia en el campo te va a decir lo mismo.

Sobre si ir a escuela o no, pues es un poco como cualquier otra disciplina: tienes a gente ganándose la vida como guitarrista en una banda, sin estudios específicos sobre el tema, y que se lo han curradopara llegar ahí. Y luego tienes el caso contrario: músicos que llevan toda la vida estudiando y no pueden pagar las facturas. Entre estos dos casos tienes mucha variedad, así que, tú sabrás qué es lo que te funciona mejor a ti. En cualquier caso, estudiar en una escuela no es sustitutivo de trabajar de en casa. Es, simplemente, un empujón extra.

Sobre qué programas usar, si tu intención es la de trabajar en algún estudio, no está de más conocer uno o dos programas adicionales, con la intención de tener más posibilidades a la hora de conseguir un empleo. Esto depende del puesto al que aspires: si quieres ser modelador, conocer un software como ZBrush te va a dar muchos puntos. Si eres iluminador, saber componer tu escena en Nuke, también. Pero no se trata de añadir nombres a la lista de programas que conocemos, sino de demostrar realmente que sabemos desenvolvernos en ellos. ¿Cómo se hace esto? Pues en tu portafolio o rel: eso es realmente lo que te abrirá puertas a la hora de encontrar un trabajo. Ánimo.

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