The Mauritanian desglose de efectos visuales

The Mauritanian desglose de efectos visuales. Basada en el libro de memorias más vendido del NY Times «Diario de Guantánamo» de Mohamedou Ould Slahi. Dirigida por Kevin Macdonald. The Mauritanian es la verdadera historia de la lucha de Slahi por la libertad; después de haber sido detenido y encarcelado sin cargos por el gobierno de Estados Unidos durante años.

Slahi, nacido en Mauritania en 1970, estuvo recluido en Guantánamo entre 2002 y 2016. Mientras estaba detenido, escribió su diario de Guantánamo, describiendo la tortura física y psicológica.

El principal trabajo de la compañía Union VFX fue convertir el conjunto sudafricano en la infame base de Guantánamo.

La producción construyó dos secciones de la base, una en la costa a las afueras de Ciudad del Cabo para tomas exteriores y contextuales; y otra sección más grande en un aparcamiento donde podían controlar más el entorno donde se llevó a cabo la mayoría de la fotografía principal.

The Mauritanian desglose de efectos visuales.
The Mauritanian desglose de efectos visuales.

La base en The Mauritanian es totalmente CG

La base necesitaba ser vista desde múltiples ángulos, en numerosas ocasiones del día y la noche, por lo que el equipo decidió desde el principio hacer una construcción completa de CG de la base para proporcionar tanta flexibilidad como fuera posible.

El equipo llevó a cabo una extensa investigación online para construir la base con la mayor precisión posible. Los drones también se utilizaron en el set construido en el aparcamiento para capturar el conjunto desde múltiples ángulos y ayudar con la construcción. Matte Painting y dobles digitales de reclusos y guardias se añadieron a la acción en vivo junto con vehículos militares CG.

La ubicación de la playa era particularmente una zona de mucho viento, eso significa que igualar el movimiento de la acción en vivo con el trabajo CG podía ser complicado a veces.

El equipo tuvo que estabilizar y reconstruir parte del conjunto real para eliminar el movimiento; así como animar los Matte Painting de olas y banderas, etc. Para hacerlas coincidir con las imágenes de las escenas.

Slahi es torturado físicamente durante su encarcelamiento. La compañía Union VFX alteró parte de la prótesis para simplificar las cicatrices y hacerla más fiel a la experiencia de Slahi. Esto fue complejo debido a la sombra proyectada por la parrilla de la puerta de la celda.

Las escenas del Pentágono con Matte Painting

Las tomas exteriores del pentágono también fueron filmadas en Sudáfrica contra la pantalla azul. Union VFX utilizó una mezcla de CG y Matte Painting para insertar el Pentágono y ampliar el aparcamiento en primer plano con iluminación; añadiendo coches estacionados y humedad en el suelo debido a la lluvia.

Cuando Slahi finalmente es liberado, le vendan los ojos y lo suben en un avión C17. La producción construyó una rampa y plataforma y el equipo de Union VFX añadió en un exterior CG C17 completamente CG con su bodega expuesta.

Muchas investigaciones online generaron buenas referencias fotográficas; que ayudaron a producir una gran réplica que podría ser iluminada y posicionada para que coincida con la acción en vivo. La ubicación circundante también fue limpiada y extendida para crear un aeródromo muy privado.

Otros trabajos incluyeron un montón de reemplazos de pantalla azul en la base y oficinas. Así como tomas de conducción, correcciones de pelucas, inserciones de pantalla y limpieza.

Más información y comentarios en el foro, sigue leyendo…

Dejo el video con el desglose de efectos visuales en The Mauritanian que ha realizado la compañía Union VFX.