Tienda de informática incompetente

Es un poco largo. Tened paciencia. Puede ser interesante para quién quiera comprarse un ordenador nuevo. A finales de marzo decidí comprarme un ordenador. Como es normal pregunté precios en varias tiendas y también plazos de entrega. Consulté este foro para ver cuales eran las tiendas que mejor opinión presentaban. Sin duda Azken Muga y Dell eran las mejores, pero la primera se subía excesivamente de precio y la segunda no ofrecían el ordenador que yo quería:
Amd Athlon 64 x2 4400.

Placa Asus A8N-SLI premium.
2 Gb Ram dr-400.

Nvidia Quadro FX1300.
2 Hd Seagate SATA 250 Gb.
1 Hd Western Digital raptor 10.000 rpm 36 Gb.

Me acerqué a alternate en San Sebastián de los reyes que me causó muy buena impresión a pesar de tener que esperar bastante a que me atendieran por la gente que allí había. Se notaba que los chicos que te atendían sabían muy bien de lo que te hablaban. El presupuesto que me dieron estaba dentro de lo normal.

Lo único que me echó para atrás fue que al llamarles para solicitar el pedido no se comprometieron a que el equipo lo tendría antes de un mes, lo cual me pareció demasiado tiempo.

Así que me acerqué a una tienda del barrio llamada lord digital con la misma lista de componentes que había pedido en alternate y le pedí presupuesto y plazo de entrega. El hombre, muy atento, me hizo un presupuesto que era inferior al que me habían dado los de alternate y, además, dijo que el ordenador lo tendría listo en dos o tres días.

De buenas a primeras, y después de tantos desengaños, uno desconfía de todo. Busqué en internet artículos o comentarios sobre alternate y sobre la tienda en cuestión. Me sorprendí al ver comentarios negativos de alternate, pero también los había de la otra tienda.

El 27 o 28 de marzo, me decidí por encargar el ordenador en lord digital, porque el presupuesto era inferior, el plazo de entrega mucho antes y además me quedaba cerca de casa.

Además, del ordenador (con los componentes que he descrito antes) también encargué un SAI y un KVM o data switch de 8 puertos para poder usar pantalla, ratón y teclado con los 6 equipos que tengo.

Le dije que prefería que estuviera todo correcto antes que lo montase a prisa y corriendo para que estuviera en dos días. A pesar de todo me repitió que estaría esa misma semana. Supuse que cumpliría su palabra y que el equipo estaría funcionando a tiempo para la gran cantidad de trabajo que se me avecinaba en un par de semanas.

Pasó una semana y el ordenador no estaba listo, pero supongo que, entraba dentro de lo normal. Hablé con el dueño de la tienda que me dijo que en un par de días estaría preparado, pero no fue así.

Por fin, dos semanas después de encargarlo me acerqué a recoger el ordenador a la tienda. Sin embargo, el dueño de la tienda me comentó que la caja en lugar de negra me la había montado en granate (no me importó mucho ese detalle), y lo peor de todo, que el KVM no había sido posible conseguirlo aún y que seguro que lo tendría para el próximo lunes.

Cuál es mi sorpresa cuando una vez montado el ordenador en mí estudio veo que los dos discos duros de 250 Gb no son de Seagate sino de Maxtor y que en lugar del Western Digital raptor a 10.000 rpm, hay un Seagate de 80 Gb a 7000 rpm.

El lunes no me llamó como había quedado en hacerlo, así que, tuve que llamarle yo el martes y empecé por comentarle que me había puesto un disco duro que no era el que le había pedido. Me contestó que el raptor a 10.000 rpm era SATA y que el Hd que me había puesto era SATA con lo que a pesar de tener 7000 rpm iría más rápido que el raptor. Como no entiendo mucho del tema me lo creí a pesar de haber leído en este foro que la combinación que yo le había pedido inicialmente era la idónea (y, aunque no fuera la idónea, el me tendría que haber llamado para informarme antes de cambiar nada, ¿no?) yo entonces le comenté que había una diferencia considerable de precio entre un disco y otro y el me respondió, amablemente claro, que tenía que consultarlo y que me llamaría mañana. Vaya, y el KVM no lo tenía aún.

Al día siguiente, miércoles, no llamó (como era de prever). Llamé yo el jueves, se puso un empleado, le dije con un tono más serio que quería hablar con el dueño, me dijo que ahora no se podía poner y que el me llamaría, le contesté que ha ver si era verdad porque ayer me había dicho lo mismo y no me había llamado, y que era hora ya de solucionar el tema del ordenador. Ese día tampoco llamó.

Bueno, para no hacer más largo y pesado esto, resumiré en que el pasado lunes 24 de abril, y tras varios días intentado contactar con el dueño, hablar con empleados, darles el recado, y luego no llamarme, pude hablar con el (creo que llamó él, que logro). Yo ya estaba hasta los mismisimos, pero aun así guardé la compostura, me puse serio y le comenté que teníamos que solucionar el tema de los discos duros y el KVM hoy mismo o sino que me buscaba la vida por otros medios. Él me contestó que se pondría enseguida con ello y seguramente que ya había recibido el KVM así que, me llamaría esa tarde.

Una vez más, mentira, esperé y nada.

Al día siguiente, martes, tampoco recibí respuesta.

Así visto y leído de una tacada pareciera que soy tonto. No me gusta montar pollos, y obligar a la gente de malas maneras a hacer bien lo que se supone que tiene que hacer. Uno de mis principios es que no hay que perder el control y hay que ser amable para conseguir lo que quieres, pero parece que eso no funciona con cierta gente.

El miércoles por la mañana estaba a punto de llamarles otra vez cuando sonó el teléfono. Eran ellos. Les monto un pollo que se cagan las patas abajo, estoy harto. Me dijeron con toda atención que mañana a las 11:00 me enviaban un técnico para cambiarme el disco duro y traerme el KVM.

Jueves. 11:00 de la mañana. Nada.

Jueves. 12:00 de la mañana. No han venido ni han llamado para informarme de que no vienen, y vuelvo a llamarles por enésima vez, una mujer me pone con el técnico que me pregunta que es lo que tiene que hacer. Yo lo flipo, que gente menos seria, se supone que le habían dicho ya al técnico que hoy tenía que venir y lo que hacer. En fin, el técnico me dice que viene en seguida.

Jueves. 14:00. No vienen ni llaman. He perdido toda la mañana y no estoy dispuesto a perder la tarde así que, salgo a hacer cosas.

Jueves. Tarde. Me llama la mujer otra vez. En esta ocasión me dice que el KVM que les pedí no cuesta 80 euros sino cerca de los 300. Definitivamente son unos impresentables, pienso, y da igual que les montes un pollo o les hables serénamente, van a hacer lo que les da la gana. Le repito lo mismo que por la mañana. Ella me dice amablemente que tengo toda la razón, que hablara con el jefe, que esto hay que solucionarlo, y demás.

Viernes por la mañana. Llamo a lordigital una vez más, ya he perdido la cuenta, y se pone uno de los empleados al cual le vuelvo a reiterar el problema que tenemos, y que ya estoy harto de llamarles y esperar sus llamadas sin que nada se solucione. El empleado no sabe nada y me dice que hable con el jefe. Así que le dejo bien claro que me llame en cuanto llegue (según el empleado llegara en un rato).

Viernes noche. Nadie ha llamado en todo el día. He encargado el KVM en otro sitio y del Western Digital paso.

Hasta aquí he llegado.

El miércoles iré a la tienda a que me devuelvan el dinero del KVM y del Western Digital que he pagado.

Y si ponen alguna pega (lo que me faltaba.) les denuncio ante la OCU o algún organismo de consumidores.

Qué opináis de todo esto? Os ha pasado algo parecido? Qué acciones legales puede uno tomar en estos casos?

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro