Tip de morphing para animación facial en 3dsmax

Estoy ahora mismo haciendo los morphs para la animación facial de un personaje, y acabo de dar con la solución a un problema que siempre trae de cabeza con este modificador. Hasta ahora, siempre que modelaba, por ejemplo, un Morph para la mitad derecha de la cara del personaje, a la hora de hacer el mismo Morph al lado izquierdo, me encontraba con un problema: hacer una simetría de la cabeza en cuestión no funcionaba, pues el Morph no reconoce los objetos obtenidos mediante simetría, lo cual me llevaba siempre a tener que volver a modelar el Morph que le hemos hecho al lado derecho en el lado izquierdo, con lo de trabajo que eso conlleva, aparte de que es muy difícil que te quede exactamente igual. Pues bien, he encontrado un método que funciona y nos ahorrara ese trabajo, y lo pongo aquí por si a alguien más le sirve de ayuda. El tema es tener en la escena a tu cabeza base, y en la escena b, una copia de tu cabeza base separada en dos mitades, una que se corresponda a la mitad derecha de la cabeza, y otra a la mitad izquierda de la misma. Además, éstas dos mitades deberán ser dos objetos independientes. Ahora, por ejemplo, vamos a cerrar los párpados del personaje, para que mediante el Morph pueda guiñar los ojos: en cuanto al parpado derecho, no hay problema, se hace una copia de la cabeza de la escena a y se modifica dicho parpado, como siempre. Pero ahora viene el parpado izquierdo. Cogemos la cabeza con el parpado derecho modificado, y hacemos una copia simétrica de la misma, con lo que, ahora en ésta, el parpado modificado será el izquierdo. A esta copia, le borramos todos los polígonos de su mitad derecha, y seguidamente, importamos (merge) de la escena b, la mitad derecha de la cabeza que tenemos guardada. Colocamos esta mitad, el merge de b, junto a la mitad de la simetría de a, atachamos la simetría a a la mitad b, soldamos los vértices coincidentes, y ya está, esta copia es válida y el Morph la reconocerá perfectamente. Es importante que sea la mitad de la simetría a la que se attache a la otra mitad procedente de b y no al revés, sino el tema no funcionara. Posdata: enviadme un privado para que os diga la dirección a la que deberéis mandarme los jamones y las cajas de bombones, por favor.

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