Tips para iluminar exteriores

Este mensaje que propongo es porque no le encuentro la vuelta. Y seguro que nos servirá a muchos. Seguramente ya habrán leído algún mensaje mío en el que expresaba estas inquietudes, pero me quedaba ahí y no llegaba a ningún lado.

He probado mucho, he leído y estudiado varios tutoriales, pero casi siempre son de interiores y he intentado trasladar los conceptos hacia exteriores.

Pero el resultado sigue siendo pobre, no comparable al de interiores.

Se que siempre se necesita una buena combinación entre luz, materiales y modelado para lograr la calidad, probar y más probar.

Se que las pruebas que se hacen en blancos, grises, superficies lisas y jugando con bolitas se logran buenos resultados, pero cambia todo cuando uno le agrega lo demás o cuando uno trabaja, como es mi caso con modelos arquitectónicos.

Así que, publicaré mis experiencias y como parto con los settings en un archivo.

Se que todos los modelos son distintos así que, no se pueden trasladar los mismos parámetros a otros archivos, pero creo que se puede tener una noción de con que comenzar y después que ir tocando para mejorar.

A algunos este mensaje le parecerá una estupidez, pero siempre hay alguien a quien le sirve.

Espero que se prendan y que ayuden con sus experiencias.

Los parámetros con los que empiezo son:
Luz del sol: Direct Light multi. 0.8 (color amarillo claro).

V-ray shadows. 12 subdivisión.
1º bounce 0.85 – Irradiance (low).
2º bounce 0.65 – Ahora que. M. C.

En el antialiasing uso el filtro Catmull Rom.

Environment Vray: 1.0 (color celeste).

Color mapping: casi siempre uso linear- Y en el darck: 1.1 porque en extreriores creo que siempre el sol quema algún material o zona.

Eso es con lo que yo empiezo.

Después voy tocando/jugando el multi, del sol + o -.

Con las subdivisiones del sol.

Bajando el environment.

O subiendo o bajando el 1 º y 2º bounce.

Esta es mi experiencia. Saludos.