Transparencia con alpha channel

  • #1
    Feanor está desconectado

    Nivel Héroe


    Transparencia con alpha channel

    Hola, estoy intentando hacer que un objeto sea transparente en ciertas zonas de un polígono aplicándole una textura con canal alfa (he probado con (*.png), (*.tga) a 32bpp, y tif). En Photoshop se ve el ajedrezado de fondo, así que, no hay duda de que la imagen postura transparencia. Activo alpha en el mono channel de los parámetros del bitmap del editor de materiales de 3ds Max.

    Lo describo paso por paso por si alguien se da cuenta de algo que me haya podido dejar por el camino, pero creo que no es así, y sin embargo, al tirar los renders no consigo que me salga la transparencia.
    ¿Alguien tiene idea de que puedo estar haciendo mal o que está fallando? Utilizo la versión 8 de max y Photoshop CS.


  • #2

    bluebubble

    No registrado

    Transparencia con alpha channel

    Sí, la transparencia en Photoshop no es la misma que en 3dsmax. Todo lo que este ajedreado deberá ser negro (transparente) y lo otro, blanco, luego lo guardas.

    Es decir que lo que deba ser transparente le das un color negro (o grises para una media-transparencia) y lo que sea opaco lo rellenas con color blanco.

    Espero que me entiendas.


  • #3
    Feanor está desconectado

    Nivel Héroe


    Transparencia con alpha channel

    Si a lo que te refieres es a que tenga la transparencia en blanco y negro en el canal alfa, ya lo he probado también, y nada de nada.


  • #4
    Mars Attacks está desconectado

    Ninja Fever Avatar de Mars Attacks


    Transparencia con alpha channel

    Max es muy tonto para estas cosas (o yo no sé usarlo). La forma en la que tuve que terminar usando el efecto de transparencias en mapas fue añadir el mapa en la sección de opacidad, y subirle desde el retocador de imágenes del propio max la salida hasta alcanzar la opacidad deseada. Estuve tentado de preguntar por aquí lo mismo que has preguntado tú, pero tampoco necesitaba la respuesta una vez encontrado el apaño, así que.


  • #5
    Feanor está desconectado

    Nivel Héroe


    Transparencia con alpha channel

    Gracias Mars, yo de toda la vida había usado mapas de opacidad, pero en este caso concreto no puedo. El problema que tengo es que estoy en un proyecto en el que lo que yo modelo y texturizo se pasa a Ogre, y el exportador de 3ds Max, da un problema y se cuelga cuando intenta exportar la textura con mapa de opacidad.

    El caso es que todos los tutoriales que me ha enseñado mi compañero de curro (el que se encarga de programar), hacen referencia únicamente a los canales alpha a la hora de hacer transparencias. Así que me toca tirar por ahí y no hay manera.

    Última edición por Feanor; 28-05-2007 a las 11:04


  • #6
    Feanor está desconectado

    Nivel Héroe


    Transparencia con alpha channel

    Nadie sabe cómo hacer esto? Creía que era algo bastante básico.


  • #7
    yeraydiazdiaz está desconectado

    Usuario Avanzado Avatar de yeraydiazdiaz


    Transparencia con alpha channel

    Al aplicar una textura con canal alfa al canal difuso sí que hay transparencia, pero lo que se ve debajo es el color difuso que tenga el material. Lo que no sé es si hay alguna forma de hacer que el color difuso en sí sea transparente.

    Intenta orientar el problema desde ahí. Suerte.


  • #8
    TBC3D está desconectado

    Usuario Legendario Avatar de TBC3D


    Transparencia con alpha channel

    Hola, no sé si entiendo tu ddua, pero creo que lo que preguntas es esto: Haz un archivo de 512 por 512(da igual claro), pon un círculo negro sobre un fondo blanco, o cómo quieras(un círculo blanco sobre fondo negro) en 3dsmax hay una propiedad que se llama invert.

    Bueno, total que lo guardas como tif o (*.tga) o psd mismo.

    En max metes este mapa en la ranura opacidad del material nativo, o Vray, da igual.

    Lo aplicas y ya está. Lo que es negro será transparente. En difuso le pones la textura o color que quieras, indiferente al mapa op. Saludos.


  • #9
    e-void está desconectado

    Usuario Senior


    Transparencia con alpha channel

    El mapa que indica la transparencia del material lo tienes que poner en la ranura de opacidad, no en la de Diffuse, como ya te han dicho.

    Este mapa tiene que ser en blanco y negro, si en lugar de hacerlo así lo que quieres hacer es con el alpha de un mapa gif o cualquiera con transparencia tienes que hacerlo así:

    Espero que esto aclare la duda. Un saludo.

    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas

    Transparencia con alpha channel-mapa_alpha.jpg
     


  • #10
    Feanor está desconectado

    Nivel Héroe


    Transparencia con alpha channel

    Vale, ya veo que hay que usar el mapa de opacidad por coj.es. Pero el problema sigue siendo que al usar un mapa de opacidad el exportador peta.

    De todas formas, muchas gracias por la ayuda.

    Veré si puedo hacer algo con el color difuso que dices YeraY.


  • #11
    TBC3D está desconectado

    Usuario Legendario Avatar de TBC3D


    Post Transparencia con alpha channel

    Vale, ya veo que hay que usar el mapa de opacidad por coj.es. Pero el problema sigue siendo que al usar un mapa de opacidad el exportador peta.

    De todas formas, muchas gracias por la ayuda.

    Veré si puedo hacer algo con el color difuso que dices YeraY.

    Pero ese ya es otro tipo de problema. Es decir, que así es cómo se usa, lo otro es un remiendo-bien logrado-para safar. Pero te aconsejo que hagas ver tu ordenador por un veterinario porque algo tiene el pobre. Un saludo.


  • #12
    Feanor está desconectado

    Nivel Héroe


    Transparencia con alpha channel

    Ahora lo sé pampero, pero tenía la falsa ilusión de que pudiera crear una transparencia tan solo con un mapa en la ranura Diffuse.


  • #13

    bluebubble

    No registrado

    Transparencia con alpha channel

    Pues no se puede hacer :-(si lo que quieres es hacer varias transparencias (que puede que no insinuación mia) prueba a hacer un composite.