Tutorial hdri en 3dStudio Max

Vamos a crear:
-Una Cámara Vray-Physical para visualizar nuestra escena
-Un Sol que nos simulara el sol real para nuestra escena
-Una luz Domo que utilizaremos como proyector de nuestro HDRI sobre la escena.
ATAJO RÁPIDO:
1º Pulsa 8 e introduce un VrayHDRI como mapa de bits
2º Arrastra e VrayHDRI al Menú de Materiales como instancia y le metes el HDR que quieras y un mapping tipo Spherical
3º Pon el background en la vista perspectiva Alt+b
4º Crear Vray-Physical cámara en vista top y apunta con la cámara hacia el sol del background
5º Crea un sol Vray y colocalo en la misma dirección que la cámara, pero en sentido contrario.
6º Crea un Domo entre el sol y su target en la vista top y ponle el HDRImap como instancia
7º Vincula el movimiento del sol al domo
8º Vincula el movimiento horizontal del domo con el movimiento horizontal del HDR.
EXPLICACIÓN DETALLADA:

  • 1º Pulsa 8 e introduce un VrayHDRI como mapa de bits

Menu/Rendering/Environment
Environment/Command Parameters/Environment Map/None
Maps/V-ray/VRayHDRI.

  • 2º Arrastra e VrayHDRI al Menú de Materiales como instancia y le metes el HDR que quieras y un mapping tipo Spherical

Menu/Rendering/Material Editor/Compact Material Editor
Arrastramos el (VRayHDR3) del Environment a una bola del Material Editor como instancia.
Insertamos el HDR = Pulsamos en Browse y buscamos la carpeta de nuestro hdr y pulsamos sobre el.
Tipo esfera = Material Editor/Maping/mapping type: Spherical.

  • 3º Pon el background en la vista perspectiva Alt+b

En vista Perspectiva Menu/Views/Viewport Background/Environment Background
Espera un poco hombre
Con Alt y el botón de la rueda central pulsado mueve el ratón.

  • 4º Crear Vray-Physical cámara en vista top y en perspectiva apunta con la cámara hacia el sol del background

Create/Cameras/VRay/VRay-Physical Camera
Pulsar en vista Top y arrastrar
Pulsar en perspectiva y pulsar C en el teclado para activar la cámara en la vista.
Moviendo el target de la cámara apunta hacia el sol del bitmap. Se hace con Walque Through (símbolo de pies abajo a la derecha)
Haz un render
Si se ve muy oscuro o muy claro regula el Overal multi del HDRI en el menú de materiales.

  • 5º Crea un sol Vray y colocalo en la misma dirección que la cámara, pero en sentido contrario.

Create/lights/VRay/VRaySun
Pulsar en la vista top y arrastrar
Decir que si a la sustitución del VraySky environment map
Seleccionar solo el target del sol e ir a Menu/Tools/Aling/Aling.
Pulsar en la cámara para decirle que las posiciones de X,Y,Z hay que alinearlas de centro a centro
Seleccionar solo el sol y alinearlo de igual manera, pero con la target de la cámara
Ir a la vista de cámara y hacer un render. Se tiene que ver el punto blanco del sol en el centro de la imagen.
Ya se puede deshabilitar el mapa del Environment.

  • 6º Crea un Domo entre el sol y su target en la vista top y ponle el HDRImap como instancia

Create/lights/VRay/VRyLight
Pulsar en la vista top y arrastrar para dejar su centro a medio camino entre el sol y su target, más o menos.
Ir a Modify/Parameters/Type/Dome
Modify/Parameters/Intensity/Multipler: 1
Arrastrar, desde el editor de Materiales, el HDRI a: Modify/Parameters/Texture/None como instancia.

  • 7º Vincula el movimiento del sol al domo

Mover un poco la cámara fuera de la línea del sol para qué no estorbe
Seleccionar el sol y su target
Encender el Select and link (símbolo de cadena en el lado superior izquierdo)
Pulsar el sol y arrastra las cadenas al centro del domo.

  • 8º Vincula el movimiento horizontal del domo con el movimiento horizontal de la textura HDR

Seleccionar el domo
Menu/Animation/Wire parameters/Wire parameters.
Transform/Rotation/Z rotation
Pulsar con las cadena de nuevo sobre el domo
Object(VRayLight)/Texture/horizontalRotation
Pulsar la flecha de abajo que va hacia la derecha
Añadir un signo menos al Z_Rotation (-Z_Rotation)
dale al Connect y salir.

  • 9º Configuración:

Seleccionar el domo y poner la intensidad en Multiplier: 1
Seleccionar el sol y poner el intensity multiplier: 1
Seleccionar el HDRI en el editor de materiales y colocar el Overal mult y el Render multi en 1
Seleccionar la cámara y regular el f-number para encontrar la luz deseada en el render.

  • 10º Control:

El movimiento del sol en sentido Norte-Sur hay que realizarlo girando el domo en su eje Z

La inclinación de los rayos del sol se hace seleccionando sol y su target y girandolos hasta encontrar la inclinación deseada