Twenty softwares and three universal formats

Bueno, no conozco Maxwell por lo que no sé tampoco cual es el formato que utiliza ni las capacidades que tiene. Así que me limitaré a comentar los formatos que mencionas.

El formato dxf no lo conozco así que, no sé muy bien cuáles son sus capacidades, pero echando un vistazo rápido al formato parece que no soporta cámaras ni luces lo cual es un gran handicap.

Luego el (*.obj) yo sólo conozco como formato de geometría (también tiene asociado un archivo con los materiales, creo) por lo que estamos igual que con el dxf, ni cámaras, ni luces.

Finalmente el 3ds es el formato más completo de los tres. Soporta geometría, materiales, cámaras, luces, keyframes. Pero lo cierto es que, por poner un ejemplo, a las cámaras les faltan ciertos atributos al igual que las luces. Por ejemplo, éstas no te permiten especificar si afecta a la componente Diffuse o Specular por mencionar algo.

Por otro lado, ninguno de esos formatos tendrán parámetros tan específicos para los materiales como necesitara Maxwell.

Fíjate que nosotros, para nuestro motor 3d, nos hemos montado un formato propio y hemos desarrollado varias herramientas de exportación porque ninguno de los formatos existentes se adaptaban a nuestras necesidades. Digamos que están muy limitados. Nosotros necesitábamos mucha más información de la que un formato (*.3ds) pudiera ofrecernos.

Así que yo creo que es lógico que se hayan montado su propio formato. Claro, el problema en estos casos es que tienen que sacar herramientas de exportación para todos los programas o al menos para los más extendidos, y eso no siempre sucede con el consiguiente descontento de los que se quedan fuera. Algo similar ocurre con RenderMan. Tiene un soporte muy bueno para Maya, para Houdini, pero para max por ejemplo, algo hay por ahí, pero muy limitado. Saludos.

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