Unity game engine es ahora gratis

Bueno, pues justamente en la empresa le hemos echado un vistazo al Unity (por temas del iPhone, pero también para ver qué tal estaba) y nos ha parecido una buena noticia (y un muy buen movimiento por parte de los de Unity, que ampliaran considerablemente su cuota de mercado) la gratuidad de este motor.

De todas formas, ahora mismo estamos prototipando ciertos asuntos y, por mi parte, estoy flipando con lo agradable y manejable que está siendo Blender. A uno de mis socios (que siempre ha sido muy reticente) le ha cambiado la opinión al ver el state of the art del yo, Frankie.

Aun así, siempre es mejor no cerrarse a nada, de forma que le echaremos un ojo serio al Unity. Hay que tener en cuenta que es un motor que, aparte de ser para Mac y PC (lástima que aún no soporte Linux), el estar también para iPhone (aunque no me conseguí aclarar con el y ahora estamos con Silo 2, de nuevo Blender rlz), Wii y dentro de poco para Xbox, hace que sea una opción imbatible de cara a la publicación rápida multiplataforma.

Otros motores interesantes, pues el reciente torque3d (aunque no le he podido meter bocado aún, falta tiempo por todos lados).

Probablemente a medio plazo, usemos Unity para nuestros juegos en la empresa, si nos conseguimos acomodar a su filosofía de uso. El tema de que soporte tantísimos formatos de entrada es un buen punto. Y si no, al menos como prototipado rápido es una gran opción. Aunque mi corazón seguirá siendo del BGE.

Edito: sobre lo que es un motor o no, es un concepto bastante variable en la practica. Por ejemplo, el oolong se supone que es un motor para iPhone, pero prácticamente te pones con el y tienes que implementarlo todo en OpenGL. Al Unity le arrastras los archivos y ya los tienes cargados en el programa. Con Blender te basta une con flechas para hacer moverse a los objetos. Desde mi perspectiva, un motor es simplemente un interfaz entre tú y la programación a bajo nivel de muchas de las operación tediosas de un videojuego, pero ese nivel de tedio es altamente variable según las cosas que te den resueltas desde la aplicación. Por ejemplo, puede que sea preferible que un motor tenga una muy buena documentación o servicio de resolución de dudas a que tenga una muy creíble representación de entornos físicos (sobre todo, de cara al desarrollo).

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