Vader Inmortal en realidad virtual

En el año 2015 Lucasfilm decidió invertir en un estudio inmersivo de realidad virtual, de este estudio han salido trabajos muy buenos aprovechando esta tecnología, muchos de los mejores especialista en VR se encuentran allí o han pasado por allí en algún momento.

Ahora gracias a esa investigación podemos disfrutar del título Vader Inmortal, una serie en realidad virtual de Star Wars, consta de tres capítulos, y está disponible para los sistemas Oculus Quest y Rift VR. Pero en este caso, la realidad virtual da un paso adelante, Vader inmortal no se limita a observar, aquí también pueden interactuar a través de los dispositivos y controles táctiles.

Cuando hablamos de Lucasfilm, o cualquiera de sus filiales o asociadas, no basta con presentar un buen trabajo, hay que ir siempre un paso más allá, esta historia es inmersiva e integrante. ¿Qué quiere decir integrante? Pues bien, la historia nos permite ser protagonistas e interactuar con Vader, incluso podemos tener una batalla de sables láser, podemos movernos por el juego más o menos con libertad, siempre hay unas limitaciones ya que de alguna forma nos guían para poder entender y poder movernos por las distintas ubicaciones y niveles.

Cuando se afrontan este tipo de proyectos, no olvidemos que estamos ante una tecnología que aunque no es nueva, sí es muy específica y todavía producida por un grupo minoritario, así que siempre hay que investigar y resolver los problemas que se van presentando, en este caso concreto lo más complicado ha sido crear un mundo completo en realidad virtual con efectos visuales (VFX) de calidad cinematográfica, buscaban tener un entorno donde el protagonista se sintiera realmente dentro de la película.

Tanto los escenarios como la iluminación están pensadas para llamar la atención del jugador, al mismo tiempo que a su alrededor se generan las interacciones con otros personajes u objetos. En este apartado hay que destacar el gran trabajo que se ha realizado con los movimientos, los gestos y la voz de los personajes, también tiene un trabajo de captura de movimiento para que estos en todo momento den la sensación de ser personas reales.

Mantener tan alto nivel de calidad en detalles gráficos en un proyectos de realidad virtual en tiempo real es complejo, todos los que nos dedicamos a este mundo sabemos que a más nivel de detalle gráfico mejor visualización pero por contra menos fluidez de movimiento, debido a la limitación de las máquinas con las que vamos a jugar, así que había que hacer algo que pudiera ser agradable a la vista pero que al mismo tiempo se pudiera jugar sin perder los nervios, y lo han conseguido, el aspecto visual es excelente y la maniobrabilidad en el juego es muy buena. Además el arte conceptual de los artistas gráficos es muy bueno.

Vader Inmortal se ha desarrollado específicamente para los productos Oculus Quest y Oculus Rift conectado al ordenador, por lo que ninguno de los dos dispositivos tendrán ningún problema para jugar.

Subir a la nave espacial o al halcón milenario y poder pilotarlo, saltar al hiperespacio o luchar contra un ejército de droides, suena bestial, y todo ellos entrelazado con efectos visuales (VFX) de primera línea. Crear estos efectos y generar los activos necesarios ha requerido utilizar buenas pipeline que permitieran trabajar al motor del juego y al motor de render sin presentar cansancio.

Miniaturas adjuntas
Vader Inmortal en realidad virtual-arte-conceptual-batalla-angar.jpg   Vader Inmortal en realidad virtual-arte-conceptual-darkghast.jpg   Vader Inmortal en realidad virtual-vader-inmortal-primera-persona.jpg   Vader Inmortal en realidad virtual-vader-inmortal-darth-vader.jpg  

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro