Valores de final Gathering

Hola blast2003, a lo que yo me refería es que, si no se nota el Bump es porque no tienes una luz directa lo suficientemente potente como para producir el juego de luz/sombra en el que se basa el Bump.

Yo de XSI ni idea (nunca lo he usado) así que, pueda que no entendí bien como tienes seteada la escena, lo que entendí (corrígeme si me equivoco) es que tienes una semiesfera con las normales invertidas (hacia adentro) que tiene un material que ilumina su entorno (en 3dsmax algo, así como un material auto iluminado, supongo que, esa iluminación funciona sólo con el Final Gather activado) y un foco simulando el sol del tipo punto (supongo que, será lo mismo que un omnidireccional de max).

Ahora bien, hice en 3dsmax un plano con un material gris que sólo tiene un bitmap en el Bump y realicé una configuración de luces parecida a la que entendí que tenias en tu escena, siguiendo el ejemplo activé el Final Gather para que la esfera ilumine el interior (a modo de cielo) y apagué el sol (para irme a los extremos y graficar que es lo que pasa), el resultado es el render de la primera imagen adjunta, luego encendí el sol con una intensidad suficiente como para que las sombras que proyecte se vean (2º imagen adjunta). Como vez los parámetros del Final Gather no tienen relación con que se vea o no se vea el Bump, eso depende de la iluminación directa del lugar (para poder crear el juego de luz/sombras), en definitiva yo en tu lugar probaría subir la intensidad del foco punto para que se puedan producir sombras directas y así el Bump sea visible. Saludos.