Entrevista a Paul Franklin de DNEG sobre Venom

Entrevista a Paul Franklin de DNEG sobre Venom, en su papel como supervisor general de efectos visuales. Es una entrevista que puede ser interesante si queremos saber qué se cuece tras esos efectos visuales, Paul Franklin ha trabajado en docenas de películas icónicas como la trilogía de The Dark Knight, Inception, Interstellar y muchas más. Hace dos años, trabajó en Venom, uno de los antihéroes más icónicos de MCU.

¿Cómo se prepara para un proyecto como Venom? ¿De dónde te inspiras?

Lo bueno de Venom es que hay una gran cantidad de referencia de cómics, ver cómo diferentes artistas han abordado el personaje en los últimos treinta años, cada uno respondiendo a un Venom de forma única, extendiendo el rango del personaje.

Pero para este trabajo tenían que hacer que Venom pareciera real, como si estuviera realmente allí cuando las cámaras estaban rodando, para ello miraron una amplia gama de referencias del mundo real y se inspiraron en criaturas marinas, gusanos y todo tipo de cosas viscosas.Lo más importante es recordar que es una adaptación y no sólo una traslación directa del personaje y su mundo a la pantalla.

Hay que pensar en formas de hacer lo que antes sólo era un dibujo, con toda su estilización asistente, en algo que puede vivir y respirar como parte de la película y estar al lado del otro con el resto de artistas.

Desarrollando este proyecto Paul Franklin aprendió cuánta pasión tienen los fans por Venom, lo que les llevó a hacer todo lo posible para honrar el espíritu de los cómics, mientras hacía algo que también dieran por bueno como entretenimiento las personas que no tenían conocimiento previo del simbionte.

Paul Franklin empezó a trabajar en el proyecto en mayo de 2017 y DNEG tubo terminado su encargo a finales de septiembre de 2018, así que alrededor de 17 meses duró el trabajo. En total, estuvieron trabajando unas 1500 personas en el equipo de VFX.

El mayor desafío para desarrollar este proyecto ha sido averiguar la realidad física de Venom y calcular cómo transmitir eso a los artistas y al equipo de render.

Para ello emplearon trucos prácticos normalizados en el tema, como marcadores en el extremo del set, pero también teníamos un doble de acrobacia muy alto (seis pies y siete pulgadas) que se hizo aún más alto con un sombrero especial para darnos una referencia física en el set.

Los mejores resultados siempre provienen de una estrecha relación entre VFX (digital) y SFX (físico en el set). En particular, necesitábamos asegurarnos de que comprendiéramos lo que SFX estaba haciendo en el set para que pudiéramos conectarlo a la acción de la criatura digital en el set.

El otro gran componente de esto fue el departamento de Stunt que entregó una acción física increíble, que a menudo tuvimos que volver en la posproducción para proporcionar la motivación para la acción, como cuando Venom recoge a alguien o lo vomita al otro lado de la habitación.

La mejor manera de hacer esto es tener mucha comunicación para que todos estén en la misma onda de la historia que están contando en pantalla.

Su escena favorita es probablemente la que Venom se revela por primera vez al final de la persecución de motos, el simbionte fluye hacia arriba y sobre el cuerpo de Eddie, ondulando a través de su cara y por un momento te preguntas qué está pasando, pero las formas distorsionadas se revelan rápidamente como las características de Venom y se agrieta con esa enorme sonrisa dentada hacia nosotros.

Las escenas más complicadas fueron la lucha de fusión, al final de la película cuando vemos a Venom y Riot arremolinados juntos en una furiosa tormenta de carne alienígena.

El simbionte creciente se abre por un momento y vemos a Eddie y Drake dentro de los simbiontes, luchando por sus vidas. Mucha animación compleja en medio de una pintura abstracta tridimensional de Jackson Pollock.

Como anécdota extra Paul comenta la profesionalidad de los actores reales, la noche que se filmaba la primera aparición de Venom la calle estaba helada, habían -6 grados centígrados.

Es sorprendente como Tom Hardy y el resto de artistas pudieron ocultar los escalofríos en la pantalla, mientras yo estaba los más cerca posible de los calentadores en el set.

Puedes ver esta entrevista en DNEG.

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro