Vray fuga de color y zonas oscuras

Hola. Estoy peleándome con el Vray porque tengo varios problemas constantes en mis imágenes.
1) la fuga de color me trae loco. Para intentar solucionarlo bajo el parámetro de los rebotes secundarios, pero a veces sigue habiendo demasiada fuga de color. El resultado más habitual es que las paredes se tiñen demasiado del color de los objetos. A pesar de bajar este parámetro a veces no es suficiente y sigo teniendo excesiva fuga de color, ¿Qué otros parámetros pueden disminuir la fuga de color?
2) no consigo iluminar los huecos sin provocar otras desgracias en mis imágenes.

Aunque veo muchas imágenes en las que la luz parece llegar a todas partes yo no consigo imágenes equilibradas.

Por ejemplo, si en una imagen tengo una estantería me gustaría que la luz llegase hasta el fondo, pero con frecuencia el fondo se me queda muy oscuro. Lo mismo me pasa en el caso de que haya un sofá bajo.

Para aclarar las zonas oscuras aumento el dark multiplier en modo Hsv exponential (en Color Mapping), pero eso me provoca otro problema igual de grave: las texturas se desvanecen.

Para aclarar imágenes ocasionalmente utilizo el multiplicador del entorno, pero sólo a nivel general, ya que, con el multiplicador también afecta a las zonas oscuras, pero no es útil para aclararlas ya que la imagen se quemaría.
¿Cómo puedo conseguir imágenes sin que los huecos se queden como zonas oscuras y sin que afecte a las texturas?
Espero que podáis echarme una mano y orientarme un poco, porque la fuga de color y las zonas sin iluminar me traen de cabeza. Un saludo y muchas gracias.