Vray realismo rápido para novatos impacientes

Hola familia, bueno tras 3 o 4 días leyendo manuales, consultando este gran foro y practicando mucho, quisiera publicar un manual modesto y rápido, para que los que comienzan con Vray, obtengan resultados rápidamente y se motiven un poco más. Por supuesto se trata de algo poco formal para conseguir un efecto de iluminación realista en cuestión de minutos.

Bueno veamos.
– 3ds Max 7 & Vray 1.46.10 -.

Vamos a crear en unos minutos una habitación con varios elementos geométricos en su interior, donde dejaremos que entre la luz del sol. El método utilizado para conseguirlo será muy básico. Expertos o usuarios avanzados seguros encontraran otras opciones para conseguir los mismos resultados.
1.- antes de ejecutar max, ejecutamos el servidor de Vray y nos aseguramos que aparece en la barra de Windows, entonces abrimos max.
2.- con max abierto, pulsamos f10 para seleccionar el motor de render, en nuestro caso Vray. Y de momento, nos olvidamos de luces, ahora vamos a preparar la geometría de la escena.
3.- tenemos que disponer un cubo hueco que haga las veces de habitación. Una forma rápida para conseguirlo, es crear una caja simple de 3ds Max y vaciarla con un buleano. Usaremos otro buleano para crear una ventana. Por último, convertí el resultado en malla editable, para controlar más libremente las dimensiones. el resultado lo tenéis en la imagen 1 de archivos adjuntos.
4.- ahora vamos a meter alguna geometría más en la habitación, esto podéis hacerlo un poco a vuestro gusto, mientras las formas no sean muy complejas, recordad que queremos un render rápido. Yo he simulado un escritorio, un par de estanterías y un taburete pequeño. Después he colocado la cámara con un plano apropiado y listo. podéis verlo en la imagen 2 de adjuntos.
5.- en tema de materiales no vamos pararnos tampoco, estamos viendo lo básico de la iluminación Vray, así que, daremos a todas las geometrías un material estándar de 3ds Max con el color difuso en blanco y pasamos rápidamente a las luces.
6.- venga, vamos a iluminar la escena. Para simular la luz solar creamos un foco estándar de luz directa con objetivo y lo disponemos como podéis ver en la imagen 3 de archivos adjuntos a este manual. esta luz debe trabajo sombra Vray.
7.- ahora empieza la fiesta, antes de hacer ningún render para ir probando, tenemos que ajustar unos parámetros en las propiedades de Vray. Pulsamos f10 y vamos a la pestaña del renderizador donde se encuentran las propiedades de Vray. Allí, abrimos Vray: indirect illumination y activamos la casilla on, los rebotes secundarios desactivados (en el desplegable de secondary bounces, ponemos none).

En las propiedades: Vray Irradiance Map, colocamos en current preset : very Low (esto acelerara el tiempo de render una barbaridad, pero recuerda que estamos sacrificando parámetros muy importantes a la hora de mantener calidad).

Con estos cambios, será suficiente para obtener resultados en muy poco tiempo, pero debemos ajustar un último parámetro antes de hacer nuestro primer render y ver que tal va la cosa. Cerramos la ventana de propiedades de Vray y pulsamos la tecla 8 para abrir las propiedades de entorno. Vamos a control de exposición y seleccionamos control de exposición logarítmico. (marcamos también la casilla de procesar fondo y mapas de entorno) un poco más arriba, ponemos el fondo del render en blanco, en lugar de negro.
8.- llegados a este punto, sí podemos decir que tenemos la escena preparada para un primer render. Entonces vamos a las propiedades comunes del render y ponemos un tamaño de 640×480 para ayudar así también en la velocidad. Ahora pulsa render y deberías ver algo parecido a la imagen 4 de este manual.

Bueno parece que el resultado no es tan realista como este manual anunciaba. La imagen está demasiado oscura, unas paredes tan blancas con el sol entrando así, deberían hacer rebotar la luz con más fuerza. Eso es lo que vamos a simular ahora y ya casi terminamos la parrafada.
9.- para simular una luz ambiental correcta, haremos uso de las luces Vray, disponibles en la ventana de creación de luces estándar de 3ds Max, con la versión 1.46.10 (en versiones posteriores estas las luces Vray cuentan con su propia pestaña independiente).

Situaremos esta luz en el marco de la ventana, con sus mismas dimesiones y mirando hacia el interior claro. echadle un ojo a la imagen 5 de adjuntos.

Debemos cuidar también las propiedades de nuestra luz Vray, pero será un segundo. la luz debe ser invisible, para que deje pasar la luz del sol que antes creamos y debe tener el multiplicador a 3,0.

Para terminar, en el control de exposición logarítmico, subid la escala física a 4340,0 así engordamos un poco más. figura 4_2.
10.- con todos los parámetros finalmente configurados, obtendremos un render como la imagen 6 de adjuntos.
recordad, este manual solo resultará útil para comenzar a comprender las nociones básicas de la iluminación con Vray y motivarse un poco con algún render rápido. El render final, por tanto, no goza de calidad profesional y contiene errores que podremos eliminar una vez profundizamos en esta técnica de iluminación. Espero al menos que haya servido para que los que comienzan, se vean un poco más animados.
postead vuestros resultados, será interesante. Un abrazo muy fuerte a los verdaderos creadores de manuales que tanto me están ayudando.

Miniaturas adjuntas
-1.jpg   -2.jpg   -3.gif   -4.jpg   -5.jpg  

-4_2.gif   -6.jpg  

Ver más sobre el tema y los comentarios en el foro