Vray se para renderizando

Hola gente, quería preguntar a ver si alguien que conozca bien v-ray me podría decir por qué se para mientras renderiza. Tengo una escena de infoarquitectura más bien cargada, en 3ds Max 2016 y V-Ray 3.2, con parámetros de render, iluminación y materiales altos, para hacer un render final, vamos. El caso es que después de calcular el light caché y el irradiance map en un tiempo bastante aceptable (más o menos una hora y pico en total), cuando empieza a renderizar la imagen final, lo hace avanzando a buen ritmo, pero al hacer más o menos un 10% del render, es como si de repente v-ray se saturara y colapsara, el tiempo de render se empieza a disparar y prácticamente se para, no falla ni se cierra el programa, simplemente se ralentiza muchísimo, y lo que iba a ser un render de unas 8-10 horas se convierte en unos de cientos de horas.

No sé por qué puede pasar esto, pero parece un problema de memoria o algo así. Decir que he hecho renders de prueba con parámetros más bajos de subdivisiones de luz y materiales y han salido bien en un tiempo muy bueno, pero el render final no me lo saca. La memoria Ram de v-ray la tengo limitada a 10Gb (tengo 16Gb), así que eso no creo que sea. Tampoco es ningún objeto concreto que tarde más en renderizarse. No sé cómo funciona v-ray internamente, pero si alguien que tenga más conocimiento que yo podría sugerirme que puede ser lo agradecería mucho. ¿Quizá algo que ver con la memoria de 3ds Max o Windows, o con el espacio que tengo libre en la unidad C:? No sé, he probado a bajar subdivisiones de luz y materiales, y nada, pero no quiero bajarlos más para qué el render no pierda demasiada calidad, así que, estoy un poco perdido. Muchas gracias a todos.

Ver más sobre el tema y comentarios en el foro