Ya está bien de snobismo

Imaginen todos ustedes al estadounidense (de e. E. U. U.) promedio, ver su tierra invadida por millones de gentes hispanoparlantes con banderas ajenas y consignas extrañas. Tal cosa ocurrió apenas con la cuestión de la reforma migratoria en e. E. U. U.

Miles y miles y miles de personas: brasileños, hondureños, españoles, argentinos, ecuatorianos, muchos, muchos, mexicanos (alguna vez declaró porfirio Díaz: México, tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos) tomando sus calles (de ellos) y protestando por sus derechos.

La verdadera invasión la estamos haciendo nosotros a ellos y una manera en que ellos se defienden es en generar los códigos tecnológicos en inglés para mantener la hegemonía en la técnica y la ciencia. A nosotros nos dejan nuestro fútbol.

Hace dos siglos los estados de california (entonces la alta california),nuevo México, Arizona, Texas eran territorio de México y un día dejaron de serlo. Pero igual quedó gente con sus costumbres y su idioma intactos hasta el día de hoy.

En nuestros días habrá que echar un vistazo al fenómeno de Tijuana (por dar un ejemplo), ciudad de la frontera norte de México que está más cerca de EU, en todos los sentidos posibles que de la república mexicana. Ahí si tienen problemas pues están esclavizados al inglés en todos los renglones, pero aún sujetos al idioma oficial: el español. De ahí vienen: trocka (camioneta), cachar (atrapar), comprobar (revisar), etc. No por nada ellos (los tijuanenses) se autodenominan la tercera patria hombre.

Por otro lado, el español-castellano se acabó hace mucho tiempo y ahora coexisten en toda America latina el argentino, peruano, mexicano, panameño, guatemalteco, de igual modo en que el latín desapareció y se diversificó en el francés, italiano, rumano, portugués, castellano.

En nuestros días cuatro de cada diez mexicanos viven en EU, y cada día son más. Los hispanoparlantes son la minoría más grande y con más expansión en EU. El idioma español es idioma oficial en algunos estados y el segundo más hablado en EU, además del tercero más hablado en el mundo después del chino y el inglés. Mi pregunta es: quién invade a quién.

Esto es una guerra de hegemonía cultural y ellos lo saben (ya que de la hegemonía cultural se deriva la hegemonía económica). Nos venden la tecnología en inglés ya que la desarrollan en inglés, primero porque es su lengua y segundo porque de ese modo logran que sea menos accesible para nosotros. No se ofendan señores españoles, pero es más fácil relacionar idioma español (para los gringos, claro) = a países tercermundistas de Latinoamérica que con ustedes del primer mundo europeo.

Ellos los gringos tienen su tecnología y sus dólares, nosotros en cambio tenemos a Borges, García Márquez, Octavio paz, Martí.

Ver sobre el tema y comentarios en el foro