ZBrush 2022 incluye un nuevo complemento de bisel

ZBrush 2022 incluye un nuevo complemento de bisel y un sistema de bajorrelieve, también tenemos una importante extensión del sistema de interpolación de trazos.

Esta versión incluye nuevos pinceles Knife y Scribe, soporte para dos alfas y texturas en pinceles, un mejor manejo del ruido de la superficie y opciones al estilo de Photoshop para alinear automáticamente SubTools.

Las características se presentaron en ZBrush Summit 2021 el mes pasado, y se dieron a conocer oficialmente en una reciente retransmisión online.

Como es habitual en Pixologic, la actualización es gratuita para todos los usuarios registrados del software. El siguiente video muestra en general los cambios y mejoras que se han añadido. Aunque luego hay otros que destacan algunas de las herramientas profundizando más en los detalles.

Pixologic ha publicado ZBrush 2022
ZBrush 2022 novedades generales de la versión

Superficies en relieve a partir de modelos 3D

El nuevo sistema Bas Relief genera automáticamente superficies en relieve a partir de modelos 3D. Las principales novedades de ZBrush 2022 incluyen el nuevo sistema Bas Relief para crear superficies en relieve.

Trabaja proyectando un modelo 3D existente, que funciona tanto con SubTools individuales como con modelos que consisten en múltiples SubTools, en la superficie que se va a repujar.

Girar el modelo en relación con la superficie cambia el ángulo en el que se proyecta sobre la superficie.

El resultado se puede ajustar estableciendo el número de veces que se ejecuta el algoritmo de proyección. También utilizando los ajustes Contraste de relieve y Radio de desenfoque para mejorar los detalles o suavizar los bordes en la superficie en relieve.

La misma funcionalidad está disponible en la paleta Alpha, lo que permite convertir un modelo en un bajorrelieve alfa que se puede aplicar a una superficie a través de un trazo DragRect.

Superficies en relieve a partir de modelos 3D en ZBrush 2022
Superficies en relieve a partir de modelos 3D en ZBrush 2022

Convertir datos de Polypaint en una textura

Las opciones de control son similares, con la ventaja de que también puede convertir los colores de vértice del modelo, es decir, los datos de Polypaint, en una textura, lo que permite crear bajorrelieves de colores.

Además de sus beneficios obvios al esculpir monedas o medallones de objetos coleccionables. El conjunto de herramientas en bajorrelieve se puede usar para agregar detalles de superficie a accesorios y objetos ambientales como paneles de pared o armaduras.

El plugin BevelPro acelerado por GPU genera biseles en mallas de cualquier resolución y topología. Otra característica importante de ZBrush 2022 es el nuevo plugin BevelPro, que proporciona una forma alternativa de crear bordes biselados en los modelos a la acción de bisel de borde de ZModeler.

A diferencia del bisel de borde existente, BevelPro no requiere una malla de bajo polietileno o una topología específica para generar buenos resultados. En sus demostraciones online, Pixologic lo mostró en acción con mallas de unos 500.000 polígonos.

BevelPro trabaja con opciones Polish By Edges y Fix Edges

También está diseñado para trabajar en una gama lo más amplia posible de geometría de origen. Con opciones Polish By Edges y Fix Edges para eliminar los artefactos que pueden ocurrir al biselar mallas creadas con el sistema DynaMesh de ZBrush o el modo Live Boolean.

El plugin funciona generando biseles a lo largo de los bordes entre poligrupos. Un control deslizante de ángulo de poligrupo permite omitir poligrupos que se encuentran en superficies planas.

Los usuarios pueden obtener una vista previa de los resultados dentro del complemento antes de aplicarlos a una malla. Con la actualización de la vista previa en tiempo real a medida que se ajustan los parámetros de control.

BevelPro está acelerado por GPU, aunque no requiere una tarjeta particularmente potente. Pixologic dice que incluso debería ejecutarse en portátiles.

Aceleración GPU sin importar el hardware

También es independiente del hardware. Con aceleración de GPU implementada en Windows a través del estándar abierto Vulkan y macOS a través de la API Metal nativa de Apple.

ZBrush 2022 también amplía el sistema Stroke Interpolate introducido en ZBrush 2021.7, que crea matrices de trazos de pinceladas espaciadas regularmente entre el origen de dos trazos.

En la implementación inicial, solo era posible interpolar la forma general del trazo. Pero Pixologic ahora ha añadido soporte para el tamaño del pincel, intensidad Z e intensidad RGB. Los cambios permiten generar matrices de trazos que cambian gradualmente en ancho, profundidad y color.

ZBrush 2022 también permite utilizar la interpolación dentro del nuevo sistema Stager de ZBrush. Lo que permite crear matrices de SubTools completas, así como pinceladas. Como se muestra en este video de ZBrush Summit.

Interpolación del nuevo sistema Stager de ZBrush 2022
Interpolación del nuevo sistema Stager de ZBrush 2022

Soporte para dos alfas y texturas en cada pincel

Las mejoras en el flujo de trabajo del modelado incluyen soporte para dos alfas y texturas separadas en cada pincel.

Cuando trabajes con una tableta gráfica, ZBrush hará la transición entre los dos de acuerdo con la presión del lápiz. Lo que permite cambiar la forma o el color de un trazo presionando hacia abajo con más fuerza.

En sus demostraciones online, Pixologic mostró el sistema para cambiar entre los modos de rastrillo y aplanamiento en un pincel personalizado. Lo que permite agregar o eliminar detalles de una malla sin tener que cambiar de pincel.

Mejor proyección y escalado del ruido del pincel

El manejo del ruido del pincel también se ha reelaborado. Dispone de un nuevo modo de proyección local que aplica ruido de acuerdo con las normales de la superficie de una malla en lugar de la vista de la cámara.

El cambio significa que el ruido se aplica uniformemente a todos los lados de una malla cuando no se trabaja de frente.

Vemos una nueva configuración de escala dinámica que escala el ruido del pincel. Este se adapta de acuerdo con el tamaño del dibujo. Lo que significa que los detalles que crea se amplían automáticamente a medida que aumenta el tamaño del pincel.

Nuevos pinceles para el modelado

La actualización añade cuatro nuevos pinceles: KnifeCircle, KnifeRectangle, ScribeChisel y ScribeStandard.

Los dos primeros complementan los pinceles Knife originales introducidos en ZBrush 2021.7. Permiten cortar formas geométricas de la geometría, así como curvas a mano alzada.

ScribeChisel y ScribeStandard, tallan en la superficie de una malla, con controles de caída para ajustar la intensidad del trazo a lo largo de su longitud.

Utiliza el trazo DragDot, con un nuevo control deslizante SubSteps que controla la repetición del pincel alfa a lo largo del trazo. Lo que permite crear efectos punteados y discontinuos.

Alinear y distribuir al estilo Photoshop

El nuevo sistema Align and Distribute al estilo Photoshop mantiene a SubTools ordenado. ZBrush 2022 también presenta nuevas opciones para alinear y distribuir automáticamente SubTools.

Las SubTools funcionan de manera similar a sus equivalentes 2D en aplicaciones como Photoshop, alineando automáticamente las SubTools a lo largo de sus centros o sus bordes; izquierdo, derecho, superior o inferior, o espaciarlos uniformemente.

El proceso depende de la cámara, por lo que girar la cámara en relación con las SubTools cambia el resultado.

Los casos de uso sugeridos van desde la distribución automática de detalles como remaches a través de la superficie de la armadura hasta la disposición de objetos enteros al diseñar escenas dentro de ZBrush 2022.

La nueva opción Edge Detect en SpotLight ayuda a alinear las imágenes con la malla en la que se proyectan.

Conjuntos de visibilidad para SubTools

Ahora es posible almacenar hasta ocho estados de visibilidad para SubTools. Lo que permite configurar diferentes cambios de las SubTools que ZBrush 2022 muestra en la ventana gráfica. Pudiendo alternar entre ellas.

El cambio hace que sea más fácil cambiar entre esculpir una SubTool de forma aislada; y trabajar en contexto, como se muestra en el video anterior de ZBrush Summit. También funciona con la visibilidad de carpetas.

Controla la deformación con el Gizmo

ZBrush Gizmo ahora se puede usar para deformar mallas. Lo que lo convierte en una forma rápida y sucia de posar una escultura.

La caída de la deformación se controla mediante Focal Shift. Con valores más extremos que resultan en deformaciones que afectan más a la malla al moverse, girar o escalar.

Muestrea la resolución DynaMesh de una malla

Al trabajar con el sistema DynaMesh de ZBrush. Ahora es posible configurar la resolución DynaMesh muestreándola directamente desde una malla en el lienzo de ZBrush 2022.

Los casos de uso de los que hablamos, están incluidos cuando se trabaja con modelado de personajes o criaturas creadas con Sculptris Pro. Donde la densidad de malla es mayor en partes clave del modelado como la cara y las manos.

Importar imágenes de cámara con archivos FBX

Al importar archivos FBX creados a través de fotogrametría, ZBrush 2022 puede importar las imágenes de origen utilizadas para generar la malla. Así como la propia malla.

Puedes cambiar entre las vistas de cámara originales de la nueva subpaleta Draw > Cameras de ZBrush y ajustar la opacidad con la que se proyectan las fotografías en la geometría.

Edge Detect en SpotLight

Otra característica útil al aplicar texturas fotográficas a escaneos 3D es Edge Detect en SpotLight.

Cuando se activa, muestra solo los contornos de la imagen que se proyecta. El efecto es similar al filtro Buscar bordes en Photoshop. Lo que permite alinearla con la malla sin tener que ajustar su opacidad.

Integración directa con los pinceles XMD

El plugin que organiza los pinceles XMD ToolBox al margen de ZBrush 2022, ahora está integrado de forma nativa en el software principal. Lo que permite iniciar la interfaz del plugin desde el propio ZBrush 2022.

XMD ToolBox proporciona formas de buscar y organizar activos que no están disponibles en ZBrush. Dando acceso a una gama de pinceles, alfas, texturas y materiales adicionales. Tanto gratuitos como comerciales.

XMD ToolBox era anteriormente un plugin de pago, ahora la puedes tener junto con ZBrush 2022.

ZBrush 2022 se integra con los pinceles XMD
Los pinceles XMD se integran con ZBrush 2022

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