[ZBrush] Dudas generales de SSS BPR y phase en ZBrush

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Hola tengo una duda sobre el renderizado en ZBrush, bueno la verdad es que estoy prácticamente en ceros en este tema únicamente doy al best render con oclusión ambiental cuando lo hago y después paso la oclusion, la capa de shadows y las demás al Photoshop para superponerlas y poner modos de fusión convenientes, pero veo que sin necesidad de hacer una retopología y luego pasar el modelo a 3D Max para usar Vray o algún otro renderizador, en el mismo ZBrush eh visto renders muy buenos y me gustaría poder hacer algo así, veo que usan cosas desconocidas por completo para mí como S, BPR y Phases, espero alguien me pudiera pasar algunos links de tutoriales sobre esto que empiecen desde niveles no tan altos para poder comprender estos términos y después usarlos en mis trabajos, ya no es un impedimento para mí que los tutoriales estén en inglés, eh estudiado un poco de inglés este último año y aún que no de el todo bien ya puedo captar las ideas en especial en tutoriales si no son muy complejas.
Y mi otra duda es si es aún mejor el resultado si me llevo los modelos a 3D Max u otro software que me permita usar un motor renderizador como V-ray que es el que más tengo familiarizado. Saludos.

Con ZBrush lo mejor que puedes hacer es establecer luces mínimo un sistema clásico de 3 de key light, fill light y rim light si va a ser un personaje. Para objetos, edificios y demás el rim puedes eliminarlo.

Luego en las opciones de render, activa el specular, el cual tendrás que reducir posiblemente en Photoshop su efecto con capas, el ss es subsurface scattering que a pesar de ser automatizado no lo hace nada mal ZBrush, aunque lógicamente haciéndolo tu con texturas queda mejor
Aunque ha fin de cuentas, lo más importante es lo bien que hayas hecho el polypaint y el material escogido, a no ser que pretendas hacer renders en grises.
Para los materiales suelen usarse los standard, exceptuando el white cavity que lo usan para acentuar zonas con muchos detalles.
Al final es todo composición en Photoshop, agregar background, retocar texturas o colores, meter depth of field/blur o sharpening.
Yo es que no conozco tutoriales al respecto que hablen justo de ese tema, la información suelo sacarla de polycount o el main forum de ZBrush.
Respecto a comparar renders en ZBrush vs Vray, lo siento, pero no hay color. Vray sigue a años luz de ZBrush, al igual que tarda muchísimo más en renderizar esa calidad respecto al bpr de ZBrush.
Igualmente puedes conseguir un resultado más que decente si renderizas en ZBrush y estas varias horas en Photoshop, puedes pintar una rim light falso, pelos pequeños faciales falsos(de esos que hacen que el render tarde más) mejorar mucho más el polypaint estándar, mejorar el reflejo de los ojos respecto al material estándar, hay mil opciones.