[ZBrush] Dudas sobre cotas y medidas con ZBrush

Hola compañeros. Perdón por la confianza que me tomo, pues estoy más verde en esto que un esparrago. Además, de ser bastante novato en el foro.

Os cuento brevemente. Soy profesional del modelado, de toda la vida. Pero no de arcilla o terracota. Soy miniaturista. Realizo modelos extremadamente pequeños y con bastante complejidad de detalles. Utilizo técnicas de modelado y talla. He tenido un desarrollo profesional, que desde hace casi dos años estoy ampliando en conocimientos con técnicas de modelado con software.

Empecé con Rhinoceros, y ahora estoy iniciándome con ZBrush.

Lógicamente, la primera duda que debemos tener todos al iniciarnos con ZBrush es esta: ¿cómo narices se las medidas del objeto que estoy creando ¿o, hay que hacer un modelo compuesto por varios objetos, ¿cómo se puede saber las distancias a las que vamos añadiendo elementos?
Indudablemente, ZBrush es un programa con el que se tiene mucha libertad a la hora de crear detalles, pero a mi por lo menos, me causa algo de incertidumbre no tener, o no saber cómo poder controlar más medidas de lo que voy creando. Estoy seguro que la solución no es modelar previamente en otro software. ¿o si? Como digo me estoy iniciando. Hace poco realicé una virgen. Previamente hice un modelado básico con Rhinoceros. Tras exportarlo a ZBrush y dividir la malla, y terminar detalles, me pesaba el archivo resultante en stl más de 300 Mb. Pague el pato por inexperto. Trabajar después con un archivo tan pesado era la leche.

Pero volviendo a la cuestión de las cotas. Podeís imaginaros que para alguien que se está acostumbrando a manejar con cierta regularidad Rhinoceros, el paso a ZBrush crea un mar de dudas en la cuestión a las cotas. ¿se deja todo la intuición? ¿y si yo quiero diseñar con ZBrush un anillo con piedras calibradas y su base en oro tiene que tener unos cruesos en décimas de milímetro? ¿sería posible hacerlo?
Mis escasos conocimientos me dice que en la paleta tool/ initialize, puedo controlar las medidas de las primitivas 3d. Y se que el valor 1 equivale en Rhinoceros a una cota en milímetros de 1.48. Esto me genera otra duda. ¿Qué sistema de medidas utiliza ZBrush?
También he comprobado que, aunque se escale con el botón que hay en el lado derecho del shelf, el aumento o la disminución, es solo visual. Exportado a Rhinoceros sigue conservando la misma cota inicial. Eso sí, yendo a tool/ transform, aumentando size, aumenta en %. Es decir. Si le aumento su valor size en 10.aumenta un 10% su tamaño. Vaya, añoro en ZBrush el fondo milimetrado de Rhinoceros. Y poder escalar con medidas exactas, o mejor dicho, tener la sensación de tener controlados estos factores. ¿Qué solución tiene esto? Poner en el lienzo de fondo una imagen milimetrada a modo de textura? He visto videos donde se utiliza dibujos como plantillas-guías para el modelado. ¿esta es la única solución que hay?
Decía que sería breve, en fin, también Zapatero prometido el pleno empleo. Gracias de antemabo por vuestra paciencia con este pobre novato.

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