ZooBuilder genera rigging de animales

ZooBuilder genera rigging de animales. Esta herramienta basada en IA (inteligencia artificial) desarrollada por Ubisoft, está implícitamente pensado para crear el rigging de animales y facilitar las tareas de animación.

Muchos de los sistemas de rigging se desarrollan pensando en esqueletos o formas humanas, no para otro tipo de figuras. Así que Ubisoft ha desarrollado su propia herramienta. Hay que decir que no será la más adecuada para todo tipo de animales o monstruos, si estás pensando en eso.

ZooBuilder genera rigging de animales
ZooBuilder genera rigging de animales

ZooBuilder captura la amación de un video

Uno de los valores a destacar de este software es la habilidad de capturar la animación de un animal de cualquier video que veamos y trasladarla a nuestro animal modelado. Eso sin duda es un ahorro significativo de trabajo. Aunque este tipo de captura y aplicación de rigging está en fase experimental, vale la pena habituarse al uso ya que se está poniendo de moda.

ZooBuilder es un interesante software que actualmente está siendo desarrollado por el estudio. Utilizando el aprendizaje automático y la IA, la herramienta puede recrear esqueletos animados precisos de varios animales mediante el análisis de imágenes de video. La herramienta está siendo desarrollada actualmente por Ubisoft La Forge, la sucursal canadiense de la compañía dedicada a la construcción de prototipos técnicos.

Según el video del anuncio, la idea detrás del software es ayudar a los animadores a crear una amplia variedad de animales sin pasar demasiado tiempo aprendiendo todos los matices de sus formas y tamaños. La próxima herramienta basada en IA podrá generar plataformas de animación mediante el análisis de datos básicos sobre animales y secuencias sobre ellos. Los equipos serán refinados y pulidos por humanos para crear animales digitales nunca antes vistos sin mocap y animación de fotogramas clave.

ZooBuilder genera rigging de animales
ZooBuilder genera rigging de animales

Porqué usar Zoobuilder para rigging de animales

Es esencialmente un software que puede ser alimentado con imágenes de video de animales, que luego analizará cuadro por cuadro, antes de construir esqueletos animados a partir de los datos visuales. Esta cosa construye leones. Un poco.

Todo empieza cuando en el estudio piden voluntarios para ponerse un traje Mocap de Oso, y la plaza queda desierta. Entonces se encarga a un animador que realice el rigging de un Oso, tras haber realizado ya la animación de muchos animales. Es cuando el desarrollador empieza a preguntarse si no sería mejor crear un sistema que fuera capaz de trasladar el movimiento real de los animales a los modelos 3D. Existe el Mocap, pero a los animales no les hace gracia ponerse trajes o tener el cuerpo lleno de sensores.

La herramienta se ha estado desarrollando a un ritmo lento durante varios años; se mencionó por primera vez en 2020, cuando se presentó en un simposio de animación. El desarrollo comenzó en el equipo chino de inteligencia artificial y datos de Ubisoft, pero ahora está en desarrollo para Ubisoft La Forge de Canadá, donde se especializan en la creación de prototipos técnicos basados en la investigación.

De momento es solo un proyecto en marcha
ZooBuilder genera rigging de animales

ZooBuilder genera rigging de animales a partir de documentales

Como señalan los desarrolladores en el video, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los animadores cuando trabajan con animales es que todos son de diferentes formas y tamaños, con una estructura de esqueleto distinta. ZooBuilder resuelve este problema con la ayuda de algoritmos complejos y análisis de videos reales, sobre la base de los cuales se lleva a cabo el entrenamiento y luego se crean datos sintéticos o artificiales. Como resultado, la IA genera esqueletos de animación lo suficientemente cerca de la realidad para diferentes criaturas.

La ventaja de un sistema de este tipo es que los desarrolladores no necesitan crear esqueletos desde cero, o tratar de trabajar con animales reales peligrosos en un estudio de mocap. En esta herramienta se podrán cargar muchos videos filmados por documentalistas. Que sin duda servirán para animar animales de forma realista.

¿Qué significa todo esto? Nada de momento, ya que ZooBuilder todavía requiere mucho trabajo. Pero en el futuro, esta herramienta simplificará en gran medida el proceso de animación animal, liberando a los animadores para otras tareas. El sistema no está todavía en producción, pero se sigue avanzando, y a juzgar por las noticias que van publicando está cada día más cerca.

Dejamos el video donde presentan el desarrollo de ZooBuilder

Video en YouTube
ZooBuilder genera rigging de animales – video en YouTube

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